Gran proyecto de agua potable y aguas residuales en Bluefields

Es la primera vez que se ejecuta un mega proyecto de agua potable y aguas residuales en Bluefields, municipio de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. Un 78% de cobertura contempla esta obra impulsada por el Gobierno, para garantizar el 100% de suministro de este vital líquido.

En la actualidad, el agua potable solo llega al 22% de la población blufileña y de manera irregular. Este proyecto es una demanda histórica de más de 100 años y que hoy es posible por la buena gestión gubernamental y municipal del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Dos componentes forman parte de este proyecto. El primero está destinado al agua potable para permitir un servicio de 24 horas y los 7 días de la semana. Para esto, se instalará una planta potabilizadora, cuya capacidad es 321 litros de agua por segundo. También incluye dos plantas de almacenamiento. 

Para que el agua reciba el proceso de tratamiento se va a introducir una línea de conducción de 40 kilómetros.

Hospital Nuevo Amanecer de Bilwi será una realidad

En el segundo componente se dispondrá de una planta de aguas residuales, la cual tendrá tres estaciones de bombeo de agua. La puesta en marcha de este proyecto empiezará el 14 de junio de este año, para sacar a la Costa Caribe del nivel de pobreza.

De acuerdo, al delegado regional de la Empresa Nicaragüense  de Acueductos y Alcantarillados, ( ENACAL ), esta es la inversión más grande que este ente regulador hace a nivel nacional. 60 millones de dólares están dirigido a esta mega obra con un valioso impacto social y económico, pues se proyecta la atracción  de nuevas inversiones en la ciudad.

En Bluefields nunca ha habido tratamiento de aguas residuales, por tal razón con la realización de este proyecto se protege  el medio ambiente, al " quitar carga de contaminación a la bahía de Bluefields", mantuvo el funcionario.

La duración de la obra es de tres años y medio, para beneficiar a 11 mil habitantes.