Ocho procesados por lavado de dinero y crimen organizado en Chinandega

Por los cargos de lavado de dinero y crimen organizado en perjuicio al Estado de Nicaragua, fueron presentados este viernes en audiencia preliminar en los Juzgados de Chinandega,  cinco personas de las 8 que están siendo vinculadas a una banda que supuestamente operaba desde el norte de Río Blanco, hasta el norte de Chinandega, detalla la acusación presentada por la doctora Wendy Rugama, representante del Ministerio Público.                  

De acuerdo a la página web del Poder Judicial del Complejo de Chinandega, la causa número 001257 que lleva el programa Nicarao-Chinandega, indica que están siendo procesados por el delito antes mencionado los chinandeganos, Ramón  Aristide Moncada Espinoza, alias "Monchin", Elvira Auxiliadora Acosta Cruz, el cambista Ariel Aguilera Espinal, la hondureña Ligia María Mendoza Motíño, José Mercedes Reyes Ocon, Blanca Azucena Rivera Soza, ambos de Matagalpa, y en ausencia los chinandeganos, Olof Vladimir Altamirano Aguirre y Sergio Augusto Escorcia García, todos dedicados a la ganadería.

José Noé Ramos Centeno, abogado defensor de dos de las tres mujeres acusadas  en este caso, manifestó que en esta audiencia se les puso en conocimiento a las y los acusados sobre los hechos que se les está imputando. "Tenemos una idea de cómo se va a ejercer la defensa en favor de ellas,  Auxiliadora Acosta y Ligia Mendoza, a quienes represento en este proceso".  

En el caso de mi clienta la están señalando de prestar su finca para pasar el ganado a Honduras, evadiendo así impuestos" indicó el abogado defensor.              

El proceso judicial dio inicio después del operativo simultáneo que realizó la Policía Nacional con todas las especialidades de Auxilio Judicial Narcótica y Económica. Allanaron la mañana del 23 de Mayo cuatro propiedades, entre ellas, tres fincas y una lujosa vivienda al norte de Chinandega.                            

De acuerdo a las primeras investigaciones los agentes allanaron la finca "Satoca", ubicada en comarca Las Cuarenta-Somotillo, propiedad de Acosta, finca "Dos Potrillos" en Villanueva propiedad de Escorcia. Así como la finca  "La Chocolatera" en Villanueva y una lujosa vivienda  en San Francisco del Norte, propiedad de "Monchin", a quien vinculan según la Policía tener actividad con el narcotráfico.                    

Se conoció que las propiedades allanadas están en depósito mientras finaliza el proceso judicial en contra de los acusados. En tanto las autoridades judiciales han girado orden de captura en contra de Olof Vladimir Altamirano Aguirre y Sergio Augusto Escorcia García, quienes están prófugos de la justicia.                                

El caso se ventila en el Juzgado Segundo de Distrito Penal de Audiencia a cargo del doctor Angel Miranda, quien dictó medida cautelar de presión preventiva y citó a audiencia inicial para el próximo 25 de junio del presente año. Mientras tanto los detenidos fueron trasladados nuevamente bajo resguardo policial a la celdas de Auxilio Judicial en Managua.