Puerto Cabezas: Dan último adiós al poeta costeño Carlos Rigby

Desde horas tempranas la población esperaba los restos mortales del poeta Carlos Rigby, las turbinas de un helicóptero se escucharon como señal de que el poeta llegaba a la ciudad, pero está vez no lo verían sonreír, gozar de alegría, ya que este es su ultimo adiós. Rigby fue recibido con llanto y con tristeza en la base militar de Bilwi, Puerto Cabezas, para luego ser acompañado por la población costeña hasta llegar al gobierno regional, donde será velado hoy y mañana sus restos se llevarán a descansar al campo santo.

Las autoridades regionales, políticas, militares y civiles, así como funcionarios institucionales, estudiantes del municipio, amigos y familiares, recibieron el cuerpo del poeta costeño Carlos Rigby, hoy el pueblo será partícipe de las honras fúnebres, el entierro se realizará mañana jueves en el cementerio municipal de Puerto Cabezas

Nicaragua busca que Huellas de Acahualinca sean incluidas como Patrimonio de la UNESCO

La población se ha hecho presente en la caravana, recorrido por las calles de la ciudad de Puerto Cabezas, será la última vez que la población verá al poeta Rigby, a quien reconocíamos por su forma singular, clara y propia de declamar sus estrofas, estas  lo llevaron a ser el poeta más querido en el Caribe, por su energía y empatía con la población.

Rigby en su poesía incorporó elementos del spoken word poetry, poesía oral afrodescendiente, se dio a conocer como poeta y trombonista en la década del 60, primeramente a través de intervenciones de índole antisomocista en plazas y universidades, donde presentó una propuesta poética contestaría y comprometida con los movimientos sociales de la época, la cual funcionaba como un puente entre el mundo costeño y el resto del país; caracterizándose por la utilización de recursos musicales, danzas y un ingenioso juego de palabras entre el idioma español y el inglés creole.

El poeta caribeño recibió uno de los galardones más distinguidos en el mundo artístico nicaragüense, el que lleva el nombre del Príncipe de la Letras Castellanas, Rubén Darío.  La trayectoria del poeta fue reconocida en vida, la distinción fue entregada por el presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra.

Hoy el legado del poeta Rigby brilla con más intensidad, las costeñas y costeños recuerdan sus declamaciones hoy más que nunca.