Conmemoran 38 años de la caída de «El Danto»

El comandante Germán Pomares Ordóñez "El Danto", fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fue un hombre de campo y rudo al trabajo.

Desde ahí miraba la injusticia que se daba entre el terrateniente y el trabajador humilde, lo que le hizo analizar la situación política de ese momento al mencionar que no debería existir la "explotación del hombre por el hombre", ideas que lo hicieron crear conciencia social y llevarlo a unirse al FSLN a finales de los años 60.    

En esos años, era un  apasionado al béisbol. Cuentan que la posición que más le gustaba jugar era receptor. Desde esa posición sensibilizaba a los amigos, campesinos y obreros que en una futura revolución con el derrocamiento de la dictadura iban a repartir la tierra para trabajarla y tener un lugar donde vivir.  

Ya integrado al FSLN en la clandestinidad con el grupo de comando guerrillero Juan José Quezada, un 27 de diciembre de 1964, se toman la casa de Chema Castillo; un somocista cercano al régimen y cuyo objetivo era liberar a guerrilleros capturados, entre ellos, al comandante Daniel Ortega Saavedra, actual presidente de la república de Nicaragua.

 

 

Luego viajó a Cuba a recibir entrenamiento militar y regresó a Nicaragua, a fortalecer las filas del FSLN para continuar la lucha y acabar con la dictadura de Somoza, muriendo en combate en el cerro La Cruz-Jinotega, el 24 de Mayo de 1979.

Hoy a 38 años de su heroica muerte, la familia sandinista se reunió desde las 4:00 de la mañana en el mausoleo ubicado en el costado norte del parque municipal de El Viejo, para conmemorar el aniversario de su caída. "El Danto" nació en El Viejo, el 19  de Agosto de 1937.  

La actividad conmemorativa inició con una diana a las 4:00 de la mañana, entrega de ofrendas florales por las organizaciones sociales, instituciones del Estado, combatientes históricos, estudiantes y familiares de Germán, quienes hicieron guardia de honor.

Además, por la tarde la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS19J) ha convocado a partir de las 3:00 de la tarde a una caminata de cinco kilómetros que saldrá del Instituto Miguel Angel Ortez y Guillen (INMAOG) hasta el parque municipal viejano, y culminará con una peña cultural en el mismo lugar.

"El legado que dejó es seguir con la lucha revolucionaria por ver una Nicaragua, libre, próspera como la que tenemos. Es esta la segunda etapa de la revolución", manifestó Mauricio Rivera, Vicealcalde del municipio de El Viejo.