Nandaimeños celebran el 122 aniversario del natalicio del General Sandino

Al ritmo de: ''Allá va el General'', ''Eran 30 con él” y “No se me raje mi compa”, las familias nandaimeñas celebraron el 122 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, en una caminata realizada del bulevar José Dolores Estrada hacia la plaza del mismo nombre.

Augusto Nicolás Calderón Sandino nació en Niquinohomo, Masaya, el 18 de mayo de 1895, fue inmortalizado por sus valores y objetivos que aún están vigentes, los cuales deben ser acogidos por los nicaragüenses.

El General de Hombres Libres, más conocido como Augusto C. Sandino, fue un patriota y revolucionario nicaragüense, hijo de Gregorio Sandino (un adinerado cultivador de café), y Margarita Calderón, una indígena que trabajaba en la plantación de su padre.

Nicaragua: Alcaldes continúan legado de Sandino con la ejecución de proyectos

Augusto Sandino fue un líder de la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua, en la primera mitad del siglo XX. Su lucha guerrillera logró que las tropas de los Estados Unidos salieran del país, no sin antes crear la Guardia Nacional y poner al frente de la misma al General Anastasio Somoza García, quien a traición mandó a detener y asesinar a Sandino.

Sandino se negó a firmar “El Pacto del Espino Negro”, entre el Presidente Moncada y Estados Unidos, este permitía el control del gobierno y de las armas con las cuales reprimieron por muchísimo tiempo al pueblo, frente a ello Sandino dio una repuesta histórica que ha servido de estandarte en la lucha por la liberación de América Latina.

Sandino dijo: “¡Yo no me vendo ni me rindo, yo quiero Patria Libre o Morir!. El General se retiró con 29 hombres a las sierras para continuar su lucha a favor del reconocimiento de los derechos del pueblo, comenta el secretario político Francisco Vanegas.

“Imitemos el ejemplo del Gral. Sandino, su espíritu nacionalista, de amor, entrega y defensa de la patria debe prevalecer en todos los nicaragüenses”, decía la delegada de Educación en Nandaime, Lesbia Pérez, a los estudiantes y pueblo en general que participó en la caminata y revista cultural dedica al 122 aniversario del natalicio del General Augusto Nicolás Calderón Sandino.

La caminata concluyó con una revista cultural en la que alumnos de las diferentes escuelas participaron con bailes folklóricos, más la participación del coro municipal con cantos  en honor a Sandino.