A 38 años de la masacre, ocotalianos conmemora a los héroes de Veracruz

Con un  acto político- cultural los ocotalianos conmemoran el  aniversario número 38 de la caída en combate contra la dictadura de Somoza del joven guerrillero Carlos Manuel Jarquín López, cuyo escenario fue la casa cuna que lleva su mismo nombre.

En el evento participaron las autoridades municipales, líderes de Juventud Sandinista 19 de Julio, trabajadoras de instituciones, colaboradores históricos, militantes y combatientes del FSLN, y líderes comunitarias que con solemnidad recordaron la gesta heroica de los héroes de Veracruz, registrada en la historia un 16 de abril de 1979.

Dolores Jarquín, hermana del héroe ocotaliano, recordó la masacre perpetrada por la Guardia Nacional con un llamado a la unidad,  ratificando el compromiso con el FSLN y el pueblo de Nicaragua de seguir sirviendo con el compromiso que los héroes y mártires sellaron con la victoria de aquel 19 de julio del 79. 

“Un compromiso permanente por avanzar en la restitución de derechos a las familias nicaragüenses, siendo mejores servidores  públicos, mejores revolucionarios, mejores militantes sandinistas”, dijo.

Gobierno dispone ayuda solidaria para familias afectadas por tornado en Nueva Segovia

Dolores Jarquín se mostró agradecida por ese reconocimiento y ese cariño que el pueblo de Ocotal ha mostrado a la memoria de su hermano, Carlos Manuel Jarquín. “La historia del Frente Sandinista está hecha con dolor, con sangre, pero sobre todo con ese gran compromiso del pueblo nicaragüense de rescatar esa lucha desde nuestro General Augusto Calderón Sandino”.

La alcaldesa de Ocotal y secretaria política del FSLN en el departamento de Nueva Segovia, Xiomara Tercero, dijo que “hoy Nicaragua es bendita y siempre libre,  hace homenaje a los héroes de Veracruz trabajando para el bien común de la familia, para mejorar la calidad de vida, erradicar la pobreza, incrementar el crecimiento económico del país y continuar en rutas de prosperidad junto al comandante Daniel y Rosario Murillo”.

“Eso es honrar a nuestros héroes que anhelaban una Nicaragua libre de analfabetismo, con salud y educación gratuita, una Nicaragua libre de pobreza y que hoy las familias sientan ese orgullo del quehacer por el bienestar de la nación”, resaltó.

Arzady Cáceres, coordinador de Juventud Sandinista en Nueva Segovia, dijo que “es un orgullo poder conmemorar a nuestro hermano Carlos Manuel Jarquín, pero sobre todo un compromiso para continuar la batalla en estos nuevos tiempos con ese legado de nuestros héroes, donde la juventud está siendo protagonista de la prosperidad que se está viviendo”.