Ocotal: Católicos se desbordan en la presentación de la tradicional Judea Viviente

Con una invitación a la reflexión sobre la Vida, Pasión y Muerte de Jesús de Nazareth, se desarrolló este Martes Santo en la ciudad de Ocotal la obra  "Judea Viviente"  que contó con el acompañamiento, admiración, emoción y el llanto de la población católica de la cabecera departamental de Nueva Segovia. 

La detención de Jesús, la despedida con su madre María antes de iniciar su calvario, la negación y arrepentimiento de Pedro, el juicio de los romanos a Jesús, su recorrido por la calle de la amargura y su muerte de cruz en el Gólgota, fueron los momentos vividos por Jesús, que un elenco de 40 personas  presentó  al público en las calles de Ocotal.

 

Por primera vez en la historia, unos 40 hombres y mujeres de EMAUS se organizaron  dos meses previos para dramatizar las estaciones del Viacrucis que este año incluyó la quinceava estación, cuando Jesucristo resucita dejando de manifiesto la tradición y colorido con la puesta en escena de este elenco que hizo uso de trajes llenos de color e instrumentos característicos de la época que recoge la dolorida historia de Jesús de Nazareth.

Masaya recibe a visitantes con su arte, cultura y tradición

 

"El mensaje que enviamos es que hay una manera muy diferente de vivir la Semana Mayor, no es de jolgorio sino de reflexión y es lo que queremos hacer esta semana", dijo muy conmovido y con voz entrecortada  el doctor Jorge Calderón, director de escena.

Wascar Moreno, quien personificó a Jesús crucificado, resaltó la importancia de que la ciudadanía viva como lo hizo Cristo: en  humildad y servicio al prójimo, "hoy como hombre de EMAUS este personaje que estoy  haciendo con mucha devoción y amor es doloroso, pero con el deseo de llevar un mensaje  de evangelización a nuestro", enfatizó. 

"Es la manera más difícil de actuar por todo lo que vivió nuestro señor Jesucristo de camino al Calvario donde el peso de la cruz se hizo sentir", dijo el joven Luis Ismael Ardón,  quien personificó a un soldado  romano.

"Me he remontado hace dos mil años”, dijo sumamente emocionada la señora Delia del Carmen López, “he derramado mis lágrimas porque lo he vivido, sé que no es nada para lo que nuestro señor Jesucristo vivió y deja una buena enseñanza para nuestros niños y jóvenes de hoy". Hizo un llamado a vivir en recogimiento y meditación viviendo la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesucristo.

El doctor Jorge  Calderón manifestó que la "Judea Viviente"  ha tenido una gran aceptación de parte de las autoridades y ciudadanía por lo que  estarán presentándola  en otros municipios de los departamentos de Madriz y Nueva Segovia, durante los próximos días de la Semana Mayor.