Nandaime: El rescate de la cultura y tradición fue galardonado por autoridades municipales

El gobierno municipal de Nandaime realizó un reconocomiento a los personajes que han rescatado el baile de “Los Diablitos”.

La danza de “Los Diablos” es una expresión de arraigo cultural y popular muy propio de la ciudad. La danza se celebra desde hace decenas de años y forma parte de las fiestas patronales de ese municipio.

Los integrantes de la danza de “Los Diablos”, como se les conoce en Nandaime, usan traje de color rojo y amarillo, y sombrero. Algunos usan máscaras, otros pañuelos. Es una danza muy movida y de gran atracción cultural.

Décimo Festival Interuniversitario Centroamericano en León

El gobierno municipal entregó un reconocimientos a los grupos que en toda ocasión se visten con sus atuendos y aparecen en diferentes escenarios, bailando al ritmo de los infaltable chicheros o filarmónicos.

Estos reconocimiento fueron entregados a diferentes personajes entre ellos: José Dolores Bonilla, conocido como “Chamba”, a un grupo de niños dirigido por la licenciada Vilma Centeno, y José Alejandro Aguilar, conocido como “El Diablo Mayor”.

Aguilar aseguró que por primera vez en su vida hacían esto, por lo que dio gracias al gobierno municipal y nacional por este reconocimiento, y el minuto de silencio por todos aquellos que ha luchado por el rescate de este patrimonio histórico municipal.

La vicealcaldesa de Nandaime, Regina Romero Sandino, agradeció al Gobierno por dedicarle este reconocimiento a unos de los bailes más representativos del municipio y de toda Nicaragua.

Los Diablos” hicieron su presentación en la calle frente al Palacio Municipal de esta bella ciudad, culminado con un juego de pólvora.