Gobierno brinda apoyo a familias peregrinas de Masaya

La fe, costumbre y tradición se desbordan en Monimbó en agradecimiento a los favores recibidos de Jesús del Rescate, las familias peregrinas son partícipes del Rosario, una costumbre que se remonta a más de cien años y se realiza en la casa del mayordomo de las carretas peregrinas. 

Desde hace tres años la actividad, la cual es llamada Vela de Los Peregrinos, se realiza en la casa de Juan Pascua, quien fue titulado como mayordomo. 

"Ya estamos listos, ya solo esperando la salida el día de mañana, todita las carretas ya se reportaron estamos en la recta final, antes no se hacía esto pero como mayordomo miro la necesidad de los peregrinos, me prepare para darles chicha, maza de cazuela, nacatamales, este Rosario es para darles la despedida a todos los que van a Popoyuapa", destacó Pascua. 

Por su parte la municipalidad, en nombre del Gobierno, garantizó la entrega de 75 de paquetes alimenticios para los peregrinos, compromiso que han adquirido preservando las costumbres y tradiciones. 

Llegan las tradicionales carretas peregrinas a Nandaime

"Hoy es un día glorioso, con gran devoción pero además preservando nuestra cultura. Estamos haciendo la entrega de una ofrenda para que se la lleven nuestros hermanos en ese trayecto que no es un de un día, son cosas básicas de alimentos y algunos artículos de aseo personal", mencionó la vicealcaldesa de Masaya, Jacaranda Fernández. 

Este año los peregrinos cuentan, durante su largo trayecto por las vías de Masaya, con el acompañamiento de una brigada médica dispuesta por el Ministerio de Salud. 

"Como Ministerio de Salud vamos a dar acampamiento a la salida de las carretas peregrinas, vamos a preparar un botiquín básico para que puedan preverse de cualquier riesgo, van a llevar suero oral, acetaminofén, medicamentos para enfermedades crónicas, para cuidar a nuestras embarazadas vamos a chequearlas antes y hacer monitoreo por los municipios que vayan pasando", refirió la directora del centro de salud de Monimbó, Daniela Balmaceda. 

Así mismo para garantizar el paso seguro de los peregrinos, más de 250 personas a bordo de carretas en Masaya, la Policía en esta ciudad ha desplegado un plan preventivo en la carretera. 

"Como Policía Nacional en el departamento tenemos dispuesto más de 70 compañeros, distribuidos en la carretera, llevando a los compañeros de las carretas en un dispositivo que los va a llevar hasta Diriomo y si es necesario hasta Rivas y su retorno, ellos han tenido mucha disciplina en el sentido que han cumplido las recomendaciones que lleven buenas llantas, que revisen que los animales que llevan no vayan enfermos, que sean animales que puedan aguantar este trajina, si como ellos se preparen con solidaridad para que cualquier situación que se presente en el camino se pueda resolver sin tropiezo", dijo el comisionado mayor, Manuel Zambrana, jefe de la Policía departamental de Masaya. 

Se tiene previsto que la salida de las familias peregrinas sea a eso de las seis de la mañana este viernes 31 de marzo, después de la bendición en la casa del mayordomo.