Masaya apertura escuelas técnicas de campo

Con el objetivo de contribuir con herramientas que faciliten el desarrollo de las familias y comunidades el Gobierno Central a través del Instituto Tecnológico dio apertura a las matriculas para módulos de la educación técnica en el campo, en Masaya las clases de estos cursos con una duración de ocho meses dieron inicio este sábado, con la participación de doscientos veinte protagonistas, que recibieran técnico en campo y técnico en rubro aves y cerdo. 

El Instituto Tecnológico comandante Camilo Ortega Saavedra cuenta con 21 escuelas técnicas en campo ubicadas en los nueve municipios del departamento de Masaya. 

Nuestro gobierno está apuntando a mejorar lo que es la producción y sobre todo mejorar la calidad, en ese sentido pues nosotros estamos apuntando a la capacitación técnica en el campo para mejorar la producción en las diferentes comunidades, desde el productor por cuenta propia que siembra su pipián que siembra sus hortalizas o los que van a recibir técnico en rubro que están viendo aves y cerdos mejorar la calidad inclusive de lo que ellos tienen, destaco Ali Narváez director de INATEC. 

En la comarca los gavilanes se dio apertura al curso de técnico en el campo, los y las protagonistas destacaron la importancia de adquirir los conocimientos que les ayudaran a forjarse un futuro mejor. 

Coralia Mendoza llego al aula de clases con su hija en brazos menciono “Es primera vez que vengo realmente, quiero salir adelante por mis dos hijos, es una oportunidad muy buena porque ayuda a las mujeres, es bueno el apoyo que nos da el gobierno”. 

Mi familia es campesina y trabaja en eso, yo he sembrado he tenido tomates y ya de ahí no compro ocupo para la comida, venimos a ver que aprendemos, ya no tenemos que ir a pagar transporte, estamos agradecidos con nuestro gobierno porque además de esta ayuda los niños también reciben ayuda, dijo Eneida González. 

Al finalizar estos técnicos en campo los protagonistas y las protagonistas fortalecerán los conocimientos prácticos teóricos sobre la parte agropecuaria como en el manejo de plagas, elaboración de fertilizantes, aplicar productos veterinarios de tal manera que puedan mejorar su economía y logrando eliminar los productos químicos tóxicos que dañan la madre tierra. 

Cabe destacar que aunque los cursos son gratuitos y aunque ya dieron inicio, aún es posible matricularse en estos los únicos requisitos que se les pide a los protagonistas son tener catorce años cumplidos y contar con el sexto grado además al finalizar estos se les estará certificando además que podrán contar con la oportunidad de obtener una especialización.