Productores buscan denominación de origen del café segoviano

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) brinda apoyo técnico a los productores cafetaleros de Nueva Segovia interesados en la figura “denominación de origen”, los beneficios y privilegios que tendrían al  alcanzar la denominación de origen del grano rojo. 

cafe, nueva, segovia, cafe, cafetaleros, productores, gobierno, denominacion, origen,

La denominación de origen es una figura legal que le da un valor agregado al producto café  para lograr una mejor comercialización por su reconocimiento  a nivel mundial a través de una denominación de origen con el aval de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) “no es un simple sello de garantía, sino el establecimiento de una marca del  producto  único por la zona geográfica donde se cultiva”, explicó Harry  Peralta Director del Registro de la Propiedad Intelectual.

cafe, nueva, segovia, cafe, cafetaleros, productores, gobierno, denominacion, origen,

Harry Peralta, durante un encuentro con al menos 30 productores del departamento, dijo que ya se cuenta con estudios técnicos en la región de la cordillera Dipilto-Jalapa que evidencian las propiedades específicas que tiene  el café de la zona lo  que facilitarían la denominación de origen.

En  el inicio de este  proceso, además del sector productivo se contó con la participación de docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en Estelí, quienes  realizaron un estudio de zonificación sobre la calidad del café  lo que a criterio de Harry Peralta cobra relevancia  “como aliados principales para lograr los documentos técnicos que se exigen a nivel internacional para obtener la denominación de origen”,

Dijo que de lograrse la denominación de origen, Nueva Segovia se convertiría en el primer departamento  a nivel nacional  con el sello “por primera vez en la historia un gobierno se interesa en apoyar a los productores en este esfuerzo, «nunca antes se ha visto un interés tan marcado y vamos a apoyarles hasta el final para lograr el sueño de la  denominación de origen en este año 2017”, manifestó.

Aseguró que la zona de Dipilto-Jalapa sería promocionada a nivel internacional por su alta calidad y que Nicaragua suene en todo el mundo por su producto “que junto con esta figura por la ubicación geográfica se dará a conocer al mundo”, insistió.

Martha Albir, productora de café de Nueva Segovia y una de las promotoras de la iniciativa, dijo que su sueño es poder promocionar su café  a nivel del mundo como café de calidad alcanzando valor agregado, posicionarlo a mejor precio y no depender tanto de la bolsa que afecta al sector productivo.

Emilio Gutierrez de  la Asociación de Cafetaleros de Nueva Segovia  (ASOCAFENS), dijo que es interés del gremio trabajar en la búsqueda de opciones que signifique mejorías para sus afiliados y de la caficultura en general.

Consideró que la denominación de origen es una posibilidad muy buena “una opción que podríamos tener los cafetaleros de Nueva Segovia ya que significaría un mayor reconocimiento al trabajo que realizamos, la calidad que producimos y que al final viene a redundar en beneficios económicos y el mejoramiento de vida de los productores cafetaleros, resaltó. 

Sobre el apoyo que la iniciativa pudiera tener de parte de ASOCAFENS, dijo que por ahora respaldaran el interés que tengan los productores como facilitadores y participantes del proceso. 

«Como directivos de ASOCAFENS estamos interesados pero es necesario continuar con el proceso de mayor información y  participación»,  dijo.
 
Alba Díaz Corrales, de la Universidad Nacional de Ingeniería, dijo que cuentan con los recursos humanos con todas las habilidades técnicas para la caracterización y estudios que se requieren  para  la instauración  de la denominación de origen de los cafés de Nueva Segovia.

Mencionó que en la práctica se trata de  caracterizar técnicamente cuales son las características del café que se produce en la zona, la trazabilidad y tener un producto reconocido en el  mercado  "la indicación geográfica es proteger la calidad y reputación del café que se produce en la zona para que no pueda ser utilizado por otros productores aprovechándose del prestigio que tienen con el sello de la denominación de origen que  a largo plazo  abre nuevo mercado para los  cafés especiales con mejor precio mejor nivel de vida”, enfatizó.