Dosis de suero antiofídico salva vida de mujer en Nueva Guinea

"Tengo miedo" esa fue la expresión de doña Fania, quien dijo que cuando la mordió una culebra barba amarilla estaba acomodando una leña,  "de pronto salió el animal y me mordió en el pies derecho, aún lo tengo inflamado. Apenas tres días de haber venido a mi casa", expresó. 

"Apenas tengo tres días que salí del hospital Jacinto Hernández", dijo doña Fania Arteaga, habitante de la comunidad El Verdun,  a unos cinco kilómetros al sur de la cabecera municipal de Nueva Guinea.

Añadió que una vez que sus hijos se dieron cuenta de inmediato la trasladaron al hospital en donde estuvo internada una semana y recibió atención inmediata, más el tratamiento adecuado, "suero antiofídico".

"Los síntomas que presenté:  dolor de cabeza y en todo el miembro donde me mordió el reptil, se me durmió la lengua, también  deseos de vomitar, pero dando gracias a Dios y al Gobierno que hay tratamiento en el hospital para librarnos de la muerte", comentó. 

MINSA contará con mapa de padecimientos de salud en Nicaragua

Por su parte, el director del SILAIS a nivel departamental de la Costa Caribe Sur, el Doctor Adolfo Canales  dijo que en el lugar se dan estos casos por ser una zona rural y el clima lluvioso permite que los reptiles se encuentren en abundancia.

Pero en los últimos tres años se  registraron  186 lesionados por mordedura de serpiente y en lo que va del 2017  se reportan 16 casos, pero gracias a Dios no hay muertes de por medio.

Con las medidas preventivas y el sumo cuidado de la población se espera que al final del año no hayan más casos. 

"Estamos trabajando en función con la red comunitaria y también capacitando  a brigadistas de El  Rama y Nueva Guinea para prevenir enfermedades y brindarles orientación a las personas que laboran en el campo sobre la prevención de cualquier mordedura de serpiente. Los meses identificados de mayor riesgo: mayo y junio que es cuando se da la siembra de los diferentes cultivos en la zona", expresó el funcionario. 

El galeno añadió que están abastecidos con suero antiofídico en todo los puestos de salud, en donde de inmediato se atiende al paciente.

Recomendó andar siempre con calzado, no explorar cuevas o nidos, mantener limpio a la orilla de su casa y también eliminar ratas y ratones, si es que existen en sus casas, evitar sentarse en los troncos caídos porque son lugares propicios donde el reptil pueda introducirse, revisar su cama, tener cuidado al ponerse los zapatos y buscar de inmediato ayuda profesional una vez que sea mordido por serpiente.