Realizan encuentro cultural entre Matagalpa y Chinandega

El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), en coordinación con las alcaldías municipales promueven la gastronomía, la cultura y tradición de los pueblos, esto se vio en un exitoso encuentro el fin de semana entre los departamentos de Matagalpa y Chinandega.

Al son de chicheros la gimnasia rítmica y el Grupo de Bailarines de Matagalpa anunciaron su llegada este fin de semana a la ciudad del Cacique Agaete para participar del encuentro cultural "Amor a Nicaragua", Orgullo de mi Municipio, con la participación de más de 250 protagonistas del departamento de la Perla del Septentrión.

Aníbal Gutiérrez es empresario, cantante y promotor del turismo en el municipio de Matiguás, departamento de Matagalpa. En esa zona norte del país es conocido como Balo, por el éxito que ha alcanzado su marca, en la producción de calzado y otras piezas elaboradas de cuero.

nicaragua, matagalpa, chinandega,

Lizet González Montenegro llegó desde la Perla del Septentrión para ofrecer sus productos, las hortalizas; entre ellos chayotes, pepinos, tomates, apio, papas, tomate, chiltomas, cebolla, malanga y naranja dulce.

“Es primera vez que visito Chinandega, una ciudad muy caliente pero estoy contenta de estar aquí, me ha parecido una linda experiencia el compartir y ofrecer nuestras variedades de hortalizas, esto es una ayuda que nos beneficia a las mujeres de la zona norte del país”, manifestó González.

En esta feria no podía faltar la degustación del puro y cien por ciento café nicaragüense. Diferentes marcas y los exquisitos sabores del café se ofrecieron a buenos precios.

Ofelia Manzanares, delegada departamental de INTUR de Chinandega, señaló que el encuentro es muy importante para la dinamización de la economía nacional, puesto que se dan intercambios, comercialización y venta de diferentes productos tanto de la ciudad de Matagalpa como de Chinandega. ‘‘En esta ocasión estamos recibiendo con amor a matagalpinos quienes nos traen una muestra de su cultura, gastronomía, producción, agro-Industria, dulces típicos y tradicionales. Además estos encuentros traen el lanzamiento comercial que debe existir entre el productor y el empresario turístico, lo que dinamiza la economía del país", afirmó Manzanares.

El objetivo de este encuentro es para intercambiar con la ciudad de Chinandega las culturas y tradiciones que identifican a las diferentes comunidades de los 13 municipios de Matagalpa. "Tenemos más de 250 protagonistas que han venido a vender sus diferentes productos que cultivan y elaboran esas manos laboriosas de nuestra gente del campo, comunidades y de la ciudad", manifestó Yojaira Hernández, delegada departamental del INTUR en el departamento de Matagalpa.

El encuentro cultural se presentó en la zona sur y oeste del parque central Monseñor Vélez de la ciudad de Chinandega, y contó con la participación de más de 200 artistas nacionales entre bandas rítmicas, gimnasia, chicheros y grupos de danzas.