Descubren dos variantes de genes que protegen contra el VIH

Un equipo de científicos de la Universidad de Jaén, en España, en colaboración de las universidades de Lleida (España) y Milán (Italia), detectaron dos variantes de genes que protegen contra la infección por VIH, virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

La resistencia innata que tienen algunas personas más expuestas al virus, no desarrollan la enfermedad debido a que ese grupo de genes lo inactivan, aseguraron los científicos.

Este descubrimiento permitirá desarrollar ensayos para nuevos tratamientos.

En el estudio, los científicos detectaron que las variantes genéticas C4BPA y CR2 protegen contra la infección por VIH.

Los investigadores analizaron el genoma de individuos expuestos a conductas de alto riesgo durante años, como los adictos a la heroína, y que aún no se han infectado.

Los expertos buscaron saber qué protegía a estas personas de la enfermedad, a pesar de estar expuestos a prácticas de riesgo.

«Había datos que sugerían que contaban con una ruta genética de inmunidad innata, es decir, una batería de genes (denominados reguladores y receptores del complemento) que inactivaba el VIH», señaló a la Fundación Descubre el responsable del proyecto, Antonio Caruz, de la Unidad de Inmunogenética de la Universidad de Jaén.

«Estos genes participan en la captura de virus recubiertos de anticuerpos. Lo que puede sugerir su implicación en la respuestas a las vacunas de cada paciente, es decir, que funcionen o no dependiendo del genotipo de la persona», señaló Caruz.