Soberanía y diálogo a reforma constitucional

Soberanía, diálogo, equidad de género y medioambiente; son los pilares de las reformas constitucionales que este jueves analizó la Bancada Sandinista.

Estas modificaciones llegarán a la Secretaría de la Asamblea Nacional la próxima semana con la intención de alcanzar el consenso. Por ejemplo, en el tema de soberanía, se incluirían en la Carta Magna nicaragüense las sentencias de la Corte Internacional de Justicia a favor del país en los casos de Colombia y Costa Rica. »Constitucionalizando lo que el Presidente habló con el COSEP. Es decir, la forma de trabajar, de responsabilidad compartida en la búsqueda de consenso con el empresariado, con las cámaras, con las confederaciones. De tal manera, que lo que hemos venido actuando en esa alianza tripartita quede constitucionalizado. Hemos constitucionalizado la carta de la madre tierra»; mencionó Edwin Castro, Coordinador de la Bancada Sandinista.

Las reformas pretenden también constitucionalizar la equidad de género que existe desde 2012 para que mujeres y hombres compitan en igual número en cualquier elección popular. »No queda nada más a voluntad política. Sino que queda ya dentro de una estructura de derecho»; añadió Castro. Reformas a las facultades del Poder Ejecutivo no son necesarias. »Eso ya está abordado por decisión por la Corte Suprema, no tenemos por qué abordarlo»; finalizó el legislador. Las reformas serán introducidas con trámite regular para que sean consultadas apropiadamente con ánimos de obtener el consenso que es política de Estado.

Periodista: Erick Ruiz José