Asamblea aprueba Presupuesto General de la República

Asamblea aprueba Presupuesto General de la República

Por  -  diciembre 1, 2016, 12:34 pm
294
Foto: Elizabeth Mendoza/TN8

Con 77 votos a favor se aprobó este jueves en lo general el dictamen de la Ley Anual de Presupuesto General de la República en la Asamblea Nacional .

El diputado José Figueroa, miembro de la Comisión Económica, presentó el dictamen de Presupuesto General de la República 2017 en el que se hace un análisis de la economía nacional.

Nicaragua tiene una evolución de la economía más creciente a nivel de la región cenctroamericana”, señala el informe.

El monto total del Presupuesto General de la República supera los 80 mil millones de córdobas.

“En el marco de la política presupuestaria se desarrolla una política fiscal progresiva y transparente con proyecciones macroeconómicas, se ha mejorado la recaudación tributaria a pesar de las adversidades económicas”, indica parte del dictamen de la Comisión Económica.

La carga fiscal para el 2017 se proyecta 17.3 %, lo que permitirá mejorar la recaudación de impuestos para proyectos públicos y avanzar contra la pobreza.

nicaragua, asamblea, presupuesto, aprobacion, educacion, salud, gobierno, elizabeth, mendoza, tn8,
Foto: Elizabeth Mendoza/TN8

Con relación al déficit fiscal el Gobierno ha mantenido un déficit estable con -1%, lo que demuestra disciplina en la conducción de las finanzas públicas.

Los gastos totales públicos se estima en 80 mil 72 mil millones .

Los ingresos fiscales se estiman en 72 mil 804 millones de córdobas reflejando un incremento con relación al 2016 de 7 mil 352.8 millones de córdobas con un aumento nominal de 11 por ciento.

Los ingresos tributarios 2017 se prevén en 67 mil 902 .2 millones de córdobas, reflejando un incremento de 6 mil 967.2 millones de córdobas con un incremento nominal del 11.4%

A Educación se le asigna más de 13 mil millones de córdobas para desarrollar importantes proyectos de construcción y ampliación de 1, 160 aulas y colegios públicos.

La partida presupuestaria para Salud para el 2017 es de 13 mil 885.5 millones de córdobas con un incremento del 9.8 % al presupuesto reformado.

En el presupuesto el Gobierno contempla continuar fortaleciendo en primer y segundo nivel la atención médica general y emergencias en todos los hospitales públicos del país.

De los recursos de salud se destinará 1,681 millones para inversión pública y la ejecución de 62 proyectos de inversión para 19 construcciones nuevas, como puestos de salud, familiar y comunitario en en Puerto Cabezas, San Carlos, Wiwilí, El Viejo y Chiquilistagua.

Además se contempla la rehabilitación del Hospital Departamental de Chinandega con 185 millones de córdobas y el reemplazo del Hospital Regional Oscar Danilo Rosales en León con 220 millones de córdobas.

El MTI recibe como partida presupuestaria para la habilitación y construcción de carreteras 5 mil 945.7 millones de córdobas.

Se contempla presupuesto para la construcción de la carretera El Rama – Kukra Hill con 928.5 millones de córdobas, la carretera Mulukuku – Siuna con 623 millones y la de Muy Muy – Matiguás con 367 millones de córdobas.

353 millones de córdobas serán destinados para los programas socio productivos que el Gobierno desarrolla para el bienestar de las familias más pobres.

nicaragua, asamblea, presupuesto, aprobacion, educacion, salud, gobierno, elizabeth, mendoza, tn8,
Foto: Elizabeth Mendoza/TN8

Artículos Similares

intur, nicaragua, manejo, basura, desechos, centros recreativos, reservas privadas, katia, martinez, tn8,

203

Sin comentarios

Dejar respuesta