Confirman más de 3 mil casos de Zika en Guatemala

Confirman más de 3 mil casos de Zika en Guatemala

Por  -  noviembre 30, 2016, 10:46 am
258
guatemala, salud, confirma, mas, tres mil, casos, zika, prensalibre.com,
Foto: Prensalibre.com

El Ministerio de Salud confirmó 3 mil 224 casos de zika en el país durante el presente año, un incremento exponencial respecto a 2015.

Las cifras oficiales hasta el 19 de noviembre confirman 3 mil 224 casos en 2016, mientras que el año pasado los casos confirmados de zika alcanzaron 227.

El informe presentado este miércoles también señala que este año 58 niños nacieron con microcefalia en el país, 12 de estos son consecuencia de la infección de zika de la madre durante la gestación.

Salud precisó que se analiza otros 40 casos de microcefalia, seis de ellos podrían ser a consecuencia del virus.

En agosto pasado se confirmó en el país los primeros dos casos del síndrome Guillain-Barré, asociado al zika.

El virus del zika se reporta en 21 de los 22 departamentos. El único lugar donde no hay casos es Totonicapán. Los departamentos más afectados son Zacapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso y Quetzaltenango.

Este mes en cuatro países de la región se efectúa la Primera Jornada Centroamericana por la salud Unidos contra el Zancudo (Aedes aegypti), para prevenir enfermedades como el zika, dengue y chikungunya.

En el caso de Guatemala participan unos mil 400 niños y jóvenes en diferentes comunidades y departamentos del país.

El zika deja de ser emergencia de salud pública mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes que el virus, culpable de graves anomalías cerebrales en los bebés, dejó de ser una “emergencia de salud pública mundial”.

“El virus Zika sigue siendo un problema muy importante a largo plazo (…) pero ya no es una emergencia de salud pública a nivel mundial”, declaró en conferencia de prensa el médico David Heymann, presidente del Comité de Emergencias de la OMS sobre el zika.

La decisión de retirar el estatuto de emergencia de salud pública mundial, que había sido decretado el 1 de febrero del 2016, se tomó durante la quinta reunión del Comité de Emergencia, celebrada el viernes.

“Como la investigación demostró el vínculo entre el virus Zika y la microcefalia (una malformación congénita caracterizada por una dimensión reducida de la cabeza del bebé, que provoca un retraso en el desarrollo intelectual), el Comité de Emergencias consideró que es necesario un mecanismo técnico estable a largo plazo para organizar una respuesta global”, indicó la OMS en un comunicado.

“Por tanto, el Comité de Emergencias considera que el virus Zika y sus consecuencias siguen siendo un desafío de salud pública persistente e importante, que requiere de una acción intensa, pero que ya no representa un emergencia de salud pública tal y como las definen las normas internacionales de salud”, añade el documento.

Sin comentarios

Dejar respuesta