I Exposición a la Inmaculada Concepción de María

I Exposición a la Inmaculada Concepción de María

Por  -  noviembre 29, 2016, 5:35 pm
802
concepcion, maria, inmaculada, nicaragua, chinandega, celebracion, novenas, belkiss, medina, tn8,
Foto: Belkiss Medina/TN8

En El Viejo – Chinandega dieron inicio las novenas en celebración a las fiestas marianas. En el primer día de novena la Iglesia católica inauguró la I Exposición de piezas que relatan la historia religiosa y vida de grandes personajes.

Las novenas a la Virgen dieron inicio en celebración a las fiestas de la tradicional “Lavada de la Plata”. La Exposición de la historia mariana se hizo en honor a la Inmaculada Concepción de María “Virgen del Trono”, patrona de Nicaragua.

La exposición muestra temas relacionados a la vida de religiosos que han contribuido en la formación y la devoción cristiana, además de la historia de la parroquia Santuario Nacional Mariano de El Viejo, una de la más antiguas de Nicaragua, con parte de las piezas de plata y réplicas de las imágenes de la virgen del Trono, Hato, San Roque y nuestra Señora de Los Ángeles.

Emilio Ortega da muestra de su inquebrantable fe católica dentro del Santuario de nuestra Señora del Trono. Esta mañana llegó en peregrinación desde la ciudad de Masatepe a El Viejo, inspirado por el amor a la Virgen, “todos los nicaragüenses nos sentimos identificados con esta devoción a la Inmaculada Concepción de María, quien es la que nos inspira a seguir adelante. Tengo 15 años de frecuentar el templo y participar en estas fiestas, es interesante conocer la historia por medio de esta exposición porque es una oportunidad que tenemos las personas que venimos de otro lugar para conocer más de la tradición mariana que mantiene grandes devociones en los hogares del país”, dijo.

“Esta basílica no solo es la casa de Dios, sino también la casa de nuestra madre Santísima y de todos los cristianos que como don de Dios los nicaragüenses hemos recibido del amor particular de la Virgen como un signo de predilección y de predestinación. Esta nación pequeña en el consorcio de las naciones, sin duda alguna importante como decía Rubén Darío ‘Si la patria es pequeña uno grande la sueña’, pero en el aspecto religioso y mariano no solo la soñamos sino también sentimos y la vivimos en amor a la Virgen”, manifestó Monseñor Rodrigo Urbina, cura párroco de la Basílica Menor de El Viejo.

concepcion, maria, inmaculada, nicaragua, chinandega, celebracion, novenas, belkiss, medina, tn8,
Foto: Belkiss Medina/TN8

El historiador viejano Dionisio Moya manifestó, que la historia que se irradia desde el trono de la patrona de Nicaragua, a todas partes del país, ha contribuido a formar esta devoción por más de cuatro siglos. “Con esta exposición la iglesia católica pretende rescatar a grandes personajes históricos que han contribuido en la formación y la devoción religiosa desde hace más de cuatro siglos, entre ellos Papas, Obispos, Sacerdotes, Laicos y músicos, además en el salón resaltan piezas de plata, una de las ceremonias más conocidas de estas fiestas mariana y que recoge el aspecto histórico de la Lavada de la Plata, así como el aspecto litúrgico y pastoral”, señaló.

Otro de los temas dentro de la exposición está la historia de San Roques, una de las fiestas asociadas a las fiestas marianas en homenaje a nuestra Señora de los Ángeles quien fue la primera patrona de la ciudad de El Viejo.

El Santuario Nacional Mariano es uno de las joyas arquitectónicas más antiguas del país, elevada a parroquia desde el tiempo de la Colonia, allá por el siglo XVI, a cargo de los reverendos franciscanos que nos heredaron el entrañable amor mariano.

Fue fundado altar privilegiado en julio de 1856, por el Papa Pío X, por ser el sitio histórico un dogma de fe y de incalculable valor católico.

concepcion, maria, inmaculada, nicaragua, chinandega, celebracion, novenas, belkiss, medina, tn8,
Foto: Belkiss Medina/TN8

Fue elevado a Santuario Nacional por decreto de la Conferencia Episcopal, el 8 de octubre de 1995, como un reconocimiento a la fuerza convocatoria que encierra este lugar privilegiado de oración.

Durante la II visita de Papa Juan Pablo II, el venerado templo ostenta la categoría de Basílica Menor, como una reconocimiento del sumo pontífice a todo el pueblo de Nicaragua, pues rinde ferviente amor y devoción a la Virgen, desde tiempos inmemorables y por estar asentado en tierras donde inicialmente se desarrollaron las novenas a la Purísima.  

Otras de las historias pintorescas que se cuentan en esta exposición está la fuente de agua que nace de los pies de la virgen, cuyo manantial recorre unos trescientos metros al oeste del templo hasta caer al chorro del puente “El Limón”, visitado todo el año.

Sin duda alguna la devoción mariana une a los nicaragüenses que están dentro y fuera del país, puesto que dicha tradición ha cruzado fronteras como un símbolo de fe, amor y respeto a nuestra Madre Santísima celebrando la Purísima con fervor a estas fiestas religiosas.

La exposición estará abierta del 29 de noviembre al 5 de diciembre en el centro catequístico, ubicado contiguo a la Basílica Menor en horario de las 7:00 am hasta las 4:00 pm para que el pueblo nicaragüense y turistas que lleguen a este lugar conozcan más de la historia de nuestras fiestas religiosas.

concepcion, maria, inmaculada, nicaragua, chinandega, celebracion, novenas, belkiss, medina, tn8,
Foto: Belkiss Medina/TN8

Artículos Similares

Sin comentarios

Dejar respuesta