Reporte de impacto que dejó huracán Otto en Nicaragua

Reporte de impacto que dejó huracán Otto en Nicaragua

Por  -  noviembre 29, 2016, 9:19 am
396
danos, incidencias, nicaragua, huracan, otto, lluvias, vientos, norma, castellon, tn8,
Foto: Norma Castellón/TN8

En horas de la mañana de este martes el doctor Guillermo González, ministro-director del SINAPRED, brindó un informe sobre las incidencias y daños causados por el paso del huracán Otto

González dijo que fueron 14 los municipios que se vieron afectados de diferentes formas por este fenómeno, entre ellos Bluefields, Corn Island, San Carlos, San Juan de Nicaragua, El Castillo, Cárdenas, Moyogalpa, Altagracia, Nueva Guinea y otros.

Recalcó que no hubo daño humano, gracias a las tareas de prevención y a la coordinación entre la Comisión Interinstitucional y la población en general, la cual se prestó a seguir las orientaciones brindadas por las autoridades.

Indicó a su vez que hubieron más de 11,600 personas refugiadas, pertenecientes a 73 comunidades y barrios en 152 refugios seguros que se habilitaron para atender a las familias.  

González reconoció el esfuerzo de todas las partes involucradas para este resultado, comunicando que todavía hay más de 240 personas refugiadas, 196 en el municipio de Cárdenas que ya están por retornar a su lugar de origen; en San Juan de Nicaragua 20 personas cuyas viviendas resultaron afectadas y 42 personas en la zona del sur de San Carlos. 

En total resultaron 827 viviendas afectadas en toda el área donde impactó el huracán Otto, que se dividen 707 daños parciales, principalmente en la parte del techo y 120 casas destruidas. La división de las afectaciones en viviendas son de 257 en  San Juan de Nicaragua, 194 en El Castillo, 294 en San Carlos, 37 Corn Island y 45 en Cárdenas, detalló González. 

danos, incidencias, nicaragua, huracan, otto, lluvias, vientos, norma, castellon, tn8,
Foto: Norma Castellón/TN8

No hubo daños directos en las carreteras, pero sí hubieron obstáculos por caída de árboles y de ramas, lo cual en su momento afectó el tráfico en la zona. 

González dijo también que por orientaciones del presidente de la república, Daniel Ortega, y de la compañera Rosario Murillo, se hizo un trabajo necesario para evitar cualquier eventualidad durante el paso del huracán Otto, contando con el personal humano capacitado de diferentes instituciones y brigadas, ascendiendo a 12,365 efectivos divididos entre Policía Nacional, Bomberos, Cruz Roja Nicaragüense y Ejército de Nicaragua.

676 Plan Techo se entregaron para atender a las familias que vieron afectadas sus viviendas, la mayor parte  de éstos, 650, fueron distribuidos entre San Juan de Nicaragua; el municipio con mayores afectaciones, San Carlos, El Castillo y Cárdenas. 

Continúa el proceso de evaluación más detallado sobre las afectaciones de Otto, indicó el director del SINAPRED, por lo cual continuarán trabajando para conocer todos los efectos de este huracán y así continuar con la restauración de dichos daños. 

La reserva Indio Maíz sufrió daños en sus vegetación, pero gracias al cuido de las reservas se evitó mayores estragos, indicó el viceministro de MARENA, Roberto Araquistáin, quien también dijo que continúan las investigaciones sobre el daño ambiental.

Artículos Similares

celebracion, boaco, purisima, virgen maria, griteria, tradicion, cultura, ariel, mena, tn8,

200
bluefields, retorno, ambiente, normalidad, vidas, habitantes, huracan, antonio, sujo, tn8,

1713

Sin comentarios

Dejar respuesta