17,500 menores salvadoreños detenidos en frontera de EE.UU.

17,500 menores salvadoreños detenidos en frontera de EE.UU.

Por  -  noviembre 29, 2016, 8:39 am
375
miles, menores, originarios, el salvador, detenidos, eeuu, frontera, huyen, elsalvador.com,
Foto: Elsalvador.com

A medida que la batalla de las autoridades se incrementa por contener el avance de las pandillas en El Salvador y en los países vecinos, el número de adultos y menores que han intentado cruzar la frontera entre México y Estados Unidos ha ido en alza.

Las detenciones de salvadoreños en su afán por cruzar hacia ese país de Norteamérica son de las más notorias en el último año fiscal en el que se registraron más de 44,000; cifra que contempla menores solos y “grupos familiares”, estos considerados a partir de dos o más personas.

Los datos de la Patrulla Fronteriza al cierre del año fiscal 2016 (de octubre 2015 a septiembre 2016) indican que fueron detenidas 27,114 grupos familiares cuando intentaban cruzar hacia ese país.

La Patrulla Fronteriza también registró la detención de 17 mil 512 menores de edad salvadoreños quienes fueron hallados solos o abandonados en los diversos pasos fronterizos que colindan con territorio de México.

En ambos casos los números de connacionales detenidos muestran un incremento muy marcado, las familias detenidas, por ejemplo, pasaron de 10,872 en el año fiscal 2015 a 27,114 en el último año. Ahora todas estas personas se enfrentan a procesos de deportación, pero cada caso es analizado por autoridades migratorias, mientras deben permanecer en centros de detención.

En el caso de los menores de edad la cifra se disparó de 9,389 detenciones efectuadas el año pasado a más de 17,500 este año. La cifra superó los 16 mil 404 menores de edad capturados por las autoridades fronterizas en el año 2014, año en que entró a su gestión el segundo gobierno del FMLN en el país. 

El secretario de Seguridad de Estados Unidos, Jeh Johnson,  al abordar este fenómeno migratorio en el sitio web oficial de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) asegura que el comportamiento “demográfico de la inmigración ilegal en nuestra frontera sur ha cambiado significativamente en los últimos 15 años: son menos mexicanos y cada vez más adultos solteros”.

Otro hallazgo es que “más familias y niños no acompañados están huyendo de la pobreza y la violencia en Centroamérica. En 2014, los centroamericanos detenidos en la frontera sur superaban en número a los mexicanos, por primera vez. En 2016, volvió a pasar”, afirmó el funcionario de Estados Unidos.

Sin comentarios

Dejar respuesta