Jóvenes integran bandas de narcos y sicarios en Costa Rica

El Director del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ) informó que jóvenes entre 16 y 25 años integran bandas dedicadas al narcotráfico y sicariato en la provincia Limón, lugar donde en los últimos días se han reportado balaceras que hasta ahora han dejado 4 muertes.

De acuerdo con Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), muchos de los factores que obligan a estos muchachos a ser parte de estas organizaciones van de la mano con las oportunidades sociales que tienen.

«Son grupos de entre 16 y 26 años, que es lo que hemos visto. La mayoría de ellos son varones que podrían dedicarse a otras actividades», dijo.

Asimismo, el funcionario explicó que estos jóvenes tienen a su disposición diferentes tipos de armas que eventualmente utilizan para cometer los crímenes, además de droga con la que logran subsistir.

«En Limón hay un problema de pandillas juveniles que tienen una alta disposición de armas de fuego y de drogas, además de una cultura de violencia muy identificadora», agregó.

Las autoridades no descartan que menores de edad estén implicados en la matanza ocurrida en Playa Cieneguita, que cobró la vida de cuatro personas inocentes.

De momento, por este último caso no hay personas detenidas, sin embargo, desde el OIJ mencionaron que están realizando una serie de entrevistas para aclarar el hecho.

Al día de hoy, 35 personas han muerto en la provincia de Limón a causa de disputas por territorio narco.