Cientos de evacuados tras actividad volcánica en México

Autoridades de gobierno del occidental estado de Colima desalojaron el sábado a 310 habitantes de zonas cercanas al volcán de Fuego ante el aumento en su actividad y un flujo de lava por la ladera sur.

Los habitantes desalojados de las comunidades de La Becerrera y La Yerbabuena fueron llevados a albergues en el municipio de Comala, a unos 30 kilómetros de ahí, dijeron autoridades estatales y de protección civil.

El volcán de Colima, o volcán de Fuego de más de 3,800 metros de altura, incrementó su actividad esta semana, pero hasta ahora no habían sido desalojados los pobladores de las zonas cercanas.

«Esta actividad evidenció el ascenso de magma y gases; aparte que también se pudo observar una incandescencia en la cima del volcán y el desbordamiento de un flujo de lava por el sector sur que se está vertiendo hacía la zona de la Barranca de Montegrande y la zona de La Becerrera», dijo el gobierno de Colima en un comunicado.

También dijo que la zona de exclusión de toda actividad se aumentó a 12 kilómetros a partir del cráter del volcán, mientras que protección civil de Colima alertó de la posibilidad de caída de cenizas en el estado.

El volcán, ubicado en los límites de Colima y Jalisco, es considerado uno de los más activos del país. En junio de 2005 se produjo una explosión que lanzó gases y rocas y levantó una columna de ceniza superior a los cuatro kilómetros.