Huracán Matthew se debilita en su paso hacia Jamaica y Cuba

El huracán Matthew se debilitó levemente el sábado en su paso hacia Jamaica y Cuba pero, con vientos que alcanzaban los 250 kilómetros por hora, los meteorólogos estiman que la tormenta sigue siendo lo bastante poderosa como para arrasar con las viviendas en su camino.

El pronóstico para Matthew, el huracán más poderoso en el océano Atlántico desde Felix en 2007, es que toque tierra el lunes en la costa sur de Jamaica, donde se ubica la capital del país, Kingston, y su única refinería petrolera. El huracán podría afectar también destinos turísticos como Montego Bay, en el norte.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos redujo la designación para Matthew a categoría 4, de su escala de cinco categorías, pero las autoridades de Jamaica dijeron que estaban tomando todas las precauciones posibles.

Actualmente, la tormenta está a unos 675 kilómetros al sudeste de Kingston.

El CNH agregó que el centro de la tormenta se alejará desde la Península de la Guajira -que comprende territorio de Colombia y Venezuela- temprano el sábado y que llegaría a Jamaica en la tarde del domingo.

También está previsto que Matthew roce la costa sur de Haití el lunes. En el caso de Cuba, las personas en la ciudad de Santiago de Cuba, en la costa este de la isla, dijeron que estaban atentos a las noticias, aunque en esa zona los cielos siguen despejados.