Honduras duplicará número de policías para frenar violencia

Honduras fortalecerá la lucha contra la criminalidad, que tiene al país con una de las tasas de homicidios más altas del mundo, al incorporar a cerca de 13.000 policías hacia 2022, anunció el miércoles la comisión depuradora de la policía.

«Se espera que dentro de seis años el número de policías supere los 26.000 hombres y que el indicador de policías por cada 100.000 habitantes se haya incrementado de 156 a 280″, manifestó Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía, en una declaración enviada a periodistas.

El plan es que por cada policía depurado se incorporen dos nuevos a fin de fortalecer la institución, añadió el funcionario.

Rivera informó que desde abril, cuando fue instalada, la comisión ha evaluado 1.515 oficiales y agentes de la escala básica, de los cuales 628 fueron separados del cuerpo, 14 suspendidos, 36 pasaron a retiro voluntario, mientras 27 están en proceso de investigación y 810 policías han sido incorporados.

También dijo que han egresado del Instituto Tecnológico 925 agentes y al finalizar 2016 se graduarán 1.652 que permitirán «cubrir los espacios de los policías depurados» este año.

El presidente Juan Orlando Hernández nombró la comisión luego que los periódicos El Heraldo y The New York Times publicarán que altos mandos de la policía mandaron a asesinar al zar antidrogas Arístides González, en 2009, y al asesor en Seguridad, Alfredo Landaverde, en el 2011, por encargo de un narcotraficante.

En 2012 el gobierno había empezado un proceso de depuración que avanzaba lentamente luego de que la fiscalía comprobara que sedes enteras de la policía integraban bandas vinculados con el narcotráfico, sicariato, asaltos y otros delitos del crimen organizado.

Honduras registró en 2015 una tasa de 60 asesinatos por cada 100.000 habitantes, más de seis veces el promedio mundial de 8,9 según la Organización Mundial de la Salud (OMS).