Brindan detalles sobre sismo en Puerto Momotombo

A horas de mediodía de este miércoles, la comisión interinstitucional de SINAPRED, INETER, Defensa Civil, MINSA y Alcaldía de Managua brindaron un informe sobre el fuerte sismo ocurrido al norte de Puerto Momotombo

El Centro de Operaciones de Desastres (CODE) ya se encuentra monitoreando a los diferentes departamentos del país para identificar las incidencias presentadas tras el sismo de 5,4 al norte de Puerto Momotombo, en León

  • Fuerte sismo se siente en varias partes del país

El asesor científico del INETER, Wilfried Strauch, reportó que el movimiento telúrico se dio a las 10:48 de la mañana de este miércoles entre el volcán El Hoyo y el volcán Momotombo, con magnitud de 5,4 grados en la escala de Richter a 2.9 kilómetros de profundidad, dejando más de 100 réplicas. 

Strauch indicó que este sismo es una réplica excepcionalmente grande de la actividad sísmica reciente que ha existido en esa zona. «Eso nos indica que posiblemente que en el volcán El Hoyo o en el volcán Momotombo pudieran haber réplicas igualmente fuertes», señaló el funcionario.

El experto también dijo que se piensa es actividad tectónica, o sea de las fallas que se encuentran en esa localidad, por lo que de momento no hay indicios que pudiera haber una actividad volcánica mayor en ambos colosos. 

sismo, puerto momotombo, reporte, leon, nicaragua, richter, sinapred, katia, martinez, tn8,
Foto: Katia Martínez/TN8

«En resumen fue un sismo peligroso, lo suficientemente fuerte para causar daños pero por la poca densidad de población de la zona es muy poco probable deje afectaciones o muertes», apuntó Strauch, recordando que mantienen el monitoreo constante sobre estos movimientos. 

Como una medida de prevención y protección a las familias nicaragüenses, el asesor en temas de educación, Salvador Vanegas, informó que se suspenden las clases en los departamentos de Managua, León y Chinandega. Además resaltó el trabajo de evacuación en todas las escuelas del país por poner en práctica los ejercicios multiamenazas. 

Por su parte Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, recalcó el exitoso proceso de prevención y de evacuación por parte de las instituciones en la capital. 

El doctor Guillermo González, co-director del SINAPRED, finalizó la comparecencia manifestando que esta es una situación que el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo vienen trabajando desde hace tiempo por la protección del pueblo nicaragüense. «Somos un país altamente vulnerable, pero las capacidades que se han venido desarrollando en comunidades, barrios, colegios e instituciones eso nos da la fuerza necesario para salir avante», destacó González.  

sismo, puerto momotombo, reporte, leon, nicaragua, richter, sinapred, ineter, code, canal 4,
Foto: Canal 4
sismo, puerto momotombo, reporte, leon, nicaragua, richter, sinapred, katia, martinez, tn8,
Foto: Katia Martínez/TN8