Taiwán espera al ralentí un tercer tifón

Taiwán vivía al ralentí mientras esperaba la llegada de un tercer tifón, en lo que ha transcurrido de dos semanas, que ya ha motivado la evacuación de miles de personas y el cierre de escuelas y oficinas.

El tifón Megi debe llegar a lo largo del día martes al este de la isla, que por la mañana registraba vientos violentos y fuertes precipitaciones. Más de 5.000 personas fueron evacuadas, según el Centro de Operaciones de Urgencia. Más de 36.000 viviendas estaban privadas de electricidad.

Por la mañana, 575 vuelos domésticos e internacionales estaban anulados, 109 sufrían retrasos. La mayoría de trenes estaban inmovilizados.

Las televisiones difundieron imágenes impresionantes de olas que golpeaban el litoral en el condado de Yilan (noreste) y en Orchid Island.

Los transbordadores de la isla principal a esa isla y a Green Island fueron suspendidos el lunes y más de 3.700 visitantes fueron evacuados al pasado fin de semana de esas islas poco pobladas.

A las 00H30 GMT, Megi se encontraba a 220 km al sureste del condado de Hualien (este), acompañado de vientos con ráfagas de 198 km/h.

El tifón avanzaba a 18 km/h y debería tocar tierra hacia las 09H00 GMT de este martes, según la oficina meteorológica taiwanesa. Los condados de Taitung y Hualien estarán en primera línea.

La costa oriental se recupera apenas de los destrozos causados a mediados de septiembre por el supertifón Meranti, el más potente en 21 años, que dejó un muerto en Taiwán y luego 28 en China, seguido unos días más tarde por el tifón Malakas, menos potente.