UE suspenderá a las FARC-EP de lista de grupos terroristas

El anuncio se conoce a un día de la firma del acuerdo final de paz alcanzado entre el Gobierno y las FARC.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) será suspendida temporalmente de la lista de terroristas de la Unión Europea, durante un periodo de seis meses, para posteriormente considerar la exclusión definitiva.

La embajadora de la Unión Europea para Colombia, Ana Paula Zacarias, confirmó que el anuncio oficial de esta decisión podría darse después de la firma del acuerdo final. “De momento lo que nuestros estados miembros están pensando es una suspensión temporal de la lista, eso tendría los mismos efectos jurídicos, significa que podríamos tener contactos políticos con los elementos de la guerrilla, sobre todo en el momento en que van a constituirse como movimiento político”.

El delegado de la Unión Europea para los diálogos de paz, Eamon Gilmore, también confirmó la decisión. “Hemos estado considerando este asunto desde el momento en que se firmó el acuerdo en La Habana en agosto. Hemos estado considerando suspender de esta lista a las FARC-EP. Hay un proceso que está en camino, es una decisión que toman los 28 miembros de la Unión Europea y es una decisión que debe ser tomada unánimemente, ese proceso ha seguido su camino y espero que Federica Mogherini haga una declaración cuando se firme el acuerdo mañana (lunes)”.

Luego de más de cinco décadas de conflicto armado y casi seis años de negociaciones, el Gobierno del presidente Santos y las FARC-EP firmarán oficialmente la paz este lunes en Cartagena.

El acuerdo de paz deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre.

En cinco décadas, el conflicto armado en la nación neogranadina ha dejado unos ocho millones de víctimas.