Guerrilla FARC inicia conferencia para refrendar la paz

La guerrilla FARC inicia este sábado, en un remoto paraje del sureste de Colombia, su décima conferencia nacional con miras a refrendar un histórico acuerdo de paz y convertirse en un movimiento político legal tras 52 años de conflicto armado.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) debatirán hasta el próximo viernes en su tradicional bastión del Caguán el pacto alcanzado con el gobierno de Juan Manuel Santos tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba. 

A las 07H00 locales (12H00 GMT), en un enorme escenario y ante unos 200 periodistas nacionales e internacionales, el máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’, instalará la conferencia, que por primera vez se realiza con aval de las autoridades y es abierta a la prensa.

La verde zona de los Llanos del Yarí, donde otrora operaba el histórico líder y fundador de las FARC, Manuel Marulanda, ‘Tirofijo’, fallecido en 2008 de aparentes causas naturales, fue elegida por ser de influencia de las FARC desde hace más de 40 años, según informó la oficina de prensa de la conferencia.

Centenares de guerrilleros llegados de toda Colombia, entre ellos los 29 miembros del Estado Mayor de las FARC y unos 200 delegados de las distintas estructuras rebeldes, deberán pronunciarse sobre el fin de un conflicto que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado durante más de medio siglo, con saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Además, unos 24 rebeldes presos tendrán un permiso especial del gobierno para asistir a la cita, tras la cual deberán volver a las distintas cárceles del país donde están recluidos.

«Es el evento más importante en nuestra historia», dijo a periodistas horas antes de la inauguración el comandante Carlos Antonio Losada, uno de los jefes de la guerrilla nacida en 1964 de una sublevación campesina, y que según estimaciones oficiales cuenta con unos 7.000 combatientes.