Nandaime celebra el 160 aniversario de la Batalla de San Jacinto

Las calles del municipio de Nandaime este 14 de septiembre se vistieron de azul y blanco en celebración del 160 aniversario de la glorioso Batalla de San Jacinto liderada por el general José Dolores Estrada, hijo dilecto del municipio de Nandaime.

A esta marcha se hicieron presentes 1 200 alumnos de las diferentes escuelas e institutos de todo el municipio de Nandaime, cabe destacar que la lluvia no fue impedimento para que estos chavalos con fervor patriótico dejaran de realizar sus presentaciones por las diferentes calles de la ciudad.

nandaime, celebracion, aniversario, batalla, san, jacinto, desfile, colegios, docentes, reconocimientos,
Foto: Giovanny Sevilla/TN8

Antes del desfiles se realizó el acto central en la plaza José Dolores Estrada donde estuvieron presentes las autoridades municipales, autoridades del Ministerio de Educación, representantes de la Juventud Sandinista, Federación de Estudiantes de Secundaria, mejores alumnos municipales, departamental y mejores alumnos a nivel nacional, así como los mejores maestros del municipio y el mejor maestro a nivel nacional, el licenciado Marlon Baltodano Puerto.

En medio de presentaciones culturales, como la obra intangible del departamento de Carazo «El Guegüense» representada por niños del colegio Bendición de Dios, se hizo entrega de diplomas de reconocimiento a los mejores alumnos y maestros del municipio.

nandaime, celebracion, aniversario, batalla, san, jacinto, desfile, colegios, docentes, reconocimientos,
Foto: Giovanny Sevilla/TN8

Carlos Castillo, delegado de Educación en Nandaime, recordaba esa gesta heroica dirigida por el insigne José Dolores Estrada que en compañía de valientes soldados y un grupo de flecheros matagalpinos vencieron a los filibusteros en el año de 1856.

«A 160 años de esa batalla heroica decimos presentes a esos héroes y mártires que lucharon por la libertad del pueblo», recordaba castillo, por eso hoy el Ministerio de Educación rinde honores. «Y qué mejor que los estudiantes hoy celebren esta gesta con los desfiles patrios, honrando a los héroes, honrando a los símbolos patrios y principalmente la memoria de estos hombres como el general Estrada que luchó por nuestra patria», finalizó diciendo Castillo.

Al final del acto, el alcalde municipal, Guillermo Martínez, hizo la juramentación a todos los estudiantes presentes en dicha plaza, para comenzar con el desfile.

nandaime, celebracion, aniversario, batalla, san, jacinto, desfile, colegios, docentes, reconocimientos,
Foto: Giovanny Sevilla/TN8

En este desfiles cada uno de los institutos, colegios públicos y privados se lucieron con sus bandas escolares y gimnasias rítmicas que demostraron sus habilidades y destrezas artísticas ante la mirada de miles de nandaimeños que se apostaron a orillas de las calles para ver a sus hijos e hijas que dieron lo mejor este 14 de septiembre.