Reconocimiento especial a maestra emérita de Posoltega

Julia Francisca Martínez Toruño es la maestra emérita del municipio de Posoltega que será estimulada en esta Fiestas Patrias.

Este 14 de septiembre, junto a cuatro docentes de Chinandega, la maestra rural recibirá la distinción por su trayectoria como educadora del departamento. “Este triunfo que he tenido, este galardón que hoy estoy recibiendo lo comparto con todos los maestros y padres de familias que ayudamos a levantar la primera escuela de Posoltega”, indico la educadora.

  • Chinandega celebra desfile patrio

Julia tiene mérito en este galardón. En el año 1955, tenía 17 años, cuando inició su labor como docente al ser nombrada como maestra única en la comarca “Los Zanjones”, ubicada al noreste de Posoltega. Cuando la maestra rural llegó a este lugar no había escuela, tampoco afectividad de los padres de familias, sin embargo inició su labor como docente empírica en un rancho de palma, sin pupitres, sin escritorio y pizarrón. Además les enseñó a leer y a escribir a los adultos de esa zona.

maestra, emerita, posoltega, chinandega, martinez, maestra, rural, belkiss, medina, tn8,
Foto: Belkiss Medina/TN8

Su trabajo fue de hormigas ”Convenció a la niñez de elaborar asientos para recibir clases”, doblando la voluntad de la comunidad que se dispuso a contribuir para construir la escuela. “En ese tiempo habían unos jalacates lindos, entonces les dije a la niñez que no podíamos seguir de pie, que nadie nos iba a ayudar, entonces comenzamos a cortar y elaboramos las bancas, escritorio y asientos para escribir. Después conformamos el comité de padres de familia, luego vinieron las reuniones donde se expuso la necesidad de hacer la escuela, días después aparecieron con tres carretadas de palmas y construimos un hermoso rancho. Hicimos kermess y varias actividades para recoger fondos y comprar un terreno. Y años más tarde se construyó la escuela que hoy lleva su nombre”, manifestó Martínez.

La maestra rural trabajó por 20 años en la escuela que ella misma construyó. Llegó como empírica pero años más tarde vio la necesidad de preparase, por ello estudió 5 años en la Escuela Normal Darwin Vallecillo Quintanilla, donde se graduó con honores.

En su vida magisterial de la que cumplió 50 años, Julia Martínez, ha sido destacada dos veces por las autoridades del Ministerio de Educación MINED. Hace 10 años se jubiló por diferentes problemas de salud que no permitió que continuara enseñando y se vio obligada a decir adiós a sus alumnos.

maestra, emerita, posoltega, chinandega, martinez, maestra, rural, belkiss, medina, tn8,
Foto: Belkiss Medina/TN8
maestra, emerita, posoltega, chinandega, martinez, maestra, rural, belkiss, medina, tn8,
Foto: Belkiss Medina/TN8