Incendio devora 150 locales en mercado guatemalteco

Fuerte incendio arrasó con aproximadamente 150 locales o tramos en el mercado Chichicastenango. Las autoridades investigan el origen y las causas del siniestro que ha dejado grandes pérdidas económicas.

Al menos 150 locales del mercado de Chichicastenango en Quiché, región noroccidental de Guatemala, fueron destruidos por un incendio que ocurrió la madrugada de este lunes.

Socorristas informaron que el fuego empezó aproximadamente a las 3:30 de la madrugada y que se investiga si fue provocado por un cortocircuito o si fue causado por alguna persona.

Luego de varias horas de labor, en las que intervinieron bomberos de Chupol, Chichicastenango, y Santa Cruz del Quiché, socorristas indicaron que no hubo personas afectadas por el incendio.

En el lugar se encuentran decenas de vendedores, quienes han indicado que las pérdidas económicas son incalculables, pues muchas de las artesanías que se quemaron tenían alto valor.

Cecilio Chacaj, vocero de los Bomberos Municipales Departamentales, informó que muchos de los locales destruidos, en el área de comedores, estaban construidos con lámina y madera.

Chacaj añadió que posiblemente el fuego comenzó en ese sector y luego se dispersó a otros locales donde se almacenaban candelas, veladoras, granos básicos y carbón.

Aunque no se reportaron víctimas fatales ni heridos, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres , Conred, calcula que las pérdidas ascienden a unos cinco millones de quetzales (662 mil dólares), tras el incendio que destruyó la mayor parte de la plaza municipal.

Considerado uno de los principales atractivos turísticos de Guatemala, el mercado tradicional de Chichicastenango es famoso por la venta de productos artesanales relacionados con la cultura maya que van desde prendas textiles con dibujos típicos hasta instrumentos musicales, máscaras, sombreros y joyería.