Avanzan estudios en sitios arqueológicos de Somoto

En el marco de la creación del Proyecto Geoparque Río Coco en Madriz, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y la Alcaldía de Somoto con el apoyo de la Cooperación del Fondo Extremo de Cooperación para el Desarrollo, realizó un estudio y levantamiento arqueológico para fortalecer la candidatura de este proyecto a la Red de Geoparques de la UNESCO.

Esto será presentado el próximo mes de noviembre en Paris por parte de las autoridades nicaragüenses.

  • Vestigios arqueológicos de Ticuantepe son únicos

El estudio a cargo de la geóloga española María Dolores Mejía, contó con el apoyo del estudiante de geología Deymin Larios, validado por el INC, juntos desarrollaron actuaciones como Identificación, Documentación y Estudios de Petroglifos, dando así continuidad al estudio realizado en el sitio Piedras Pintadas donde se realizó el inventario y estudio del material arqueológico recuperado.

estudio, avances, sitios, arqueologicos, somoto, geoparque, rio coco, erick, barrantes, tn8,
Foto: Erick Barrantes/TN8

Así mismo se desarrolló un proceso de Sensibilización y Divulgación del Patrimonio Cultural a través de un proceso de capacitaciones en temas arqueológicos brindados a jóvenes guías.

Mejía destacó que en los cuatro sitios arqueológicos donde se realizó la intervención existe una riqueza cultural inigualable, con potencial para realizar múltiples estudios de Arqueología, Geología y Antropología.

Los resultados preliminares fueron presentados a las autoridades del Gobierno Municipal y a las instituciones de Gobierno Central involucradas directamente en el proyecto de nación.

En la comunidad de Aguas Calientes se realizó a su vez una exploración arqueológica intensiva en el área limítrofe donde se localizan los petrograbados.

estudio, avances, sitios, arqueologicos, somoto, geoparque, rio coco, erick, barrantes, tn8,
Foto: Erick Barrantes/TN8

Así mismo en la comunidad de Guiliguisca se hizo una documentación de las evidencias arqueológicas, encontrando piezas antiguas a las que se les dio el debido tratamiento para luego ser inventariadas.

Mientras tanto en el sitio arqueológico Piedras Pintadas se trabajó en la continuidad de la documentación y estudios de las manifestaciones de arte rupestre.

El alcalde de Somoto, Marcio Rivas, mostró su satisfacción ante el avance de los estudios geológicos y las riquezas con las que cuenta el municipio, además destacó el importante respaldo del Gobierno y del Presidente Daniel Ortega en el desarrollo de dicho proyecto.

El informe final del estudio será enviado a finales del mes de septiembre a la UNESCO como instrumento de apoyo a la candidatura del Geoparque Río Coco.

estudio, avances, sitios, arqueologicos, somoto, geoparque, rio coco, erick, barrantes, tn8,
Foto: Erick Barrantes/TN8