Niña guatemalteca vende chocolates en varios idiomas (video)

El video de una niña q’eqchi’, quien vende chocolates a turistas en Semuc Champey, ubicado en el departamento de Alta Verapaz, Guatemala, ha sorprendido a internautas, debido a que los ofrece su producto en varios idiomas.

La protagonista del video es Ana del Rosario Tut, una pequeña que reside en Lanquín, Alta Verapaz, y que como muchos niños ofrece sus productos a turistas en el referido lugar turístico para obtener recursos y ayudar en la economía familiar.

El video fue compartido en la red social Facebook por la usuaria Mónica de Salinas, quien resaltó las habilidades de la niña para dirigirse a los turistas en inglés, italiano, chino, hebreo, francés, alemán y su idioma natal.

“Si se dieran las condiciones y oportunidades necesarias, nuestros niños podrían salir de sus comunidades y desarrollar al máximo cada una de sus capacidades, permitiendo el desarrollo de sus familias”, señaló de Salinas.

La publicación ha causado que otros usuarios de la red social señalen que existen muchas necesidades en la provincia y pocas oportunidades de empleo; sin embargo, aseguran que bajo esas circunstancias es cuando el ingenio de los guatemaltecos sale a relucir.

Mónica de Salinas comentó que el video lo efectuó el 28 del mes pasado (agosto) cuando visitó Semuc Champey y varios niños, entre ellos María como es conocida Ana del Rosario, se le acercaron con el fin de ofrecerle chocolate con cardamomo.

Diego Armando Che, transportista que llevó a Mónica y a otros turistas al referido centro turístico, expresó que como conoce de las habilidades de los niños, les dijo que hablarán en q’eqchi’ y en otros idiomas que supieran.

“A los diferentes grupos que llegan a Semuc Champey los animo para que hablen con los niños y les compren el chocolate que venden, ya que es elaborado con cacao de la región. Los menores han aprendido a hablar otros idiomas por el contacto que tienen con los turistas, con quienes comparten y les hacen preguntas y apuntan en un cuaderno y luego practican a como ellos entienden que se dicen las palabras”, indicó el piloto Chen.