Pakistán reabre puesto fronterizo con Afganistán

Pakistán reabrió hoy uno de sus principales pasos fronterizos con Afganistán después de un cierre de 13 días y de que las autoridades afganas se disculparan por la quema de una bandera paquistaní, en el último incidente en la tensa frontera común.

El portavoz de la guardia fronteriza de la provincia suroccidental de Baluchistán, Khan Wasey, declaró a Efe que el paso de Chaman fue reabierto esta mañana a primera hora después de que ayer las autoridades afganas se disculparon oficialmente por escrito por la quema de una bandera durante unas protestas el 18 de agosto.

«Hemos decidido además que los comandantes de los puestos fronterizos de las dos partes se reúnan una vez al mes para tratar la gestión de la frontera y evitar malentendidos», indicó Wasey.

El jueves de la semana pasada un grupo de manifestantes afganos protagonizó una protesta en el paso fronterizo, en la que lanzaron piedras contra las instalaciones paquistaníes y quemaron una bandera del país vecino.

Las autoridades afganas, por su parte, acusaron a los paquistaníes de quemar fotografías del presidente afgano, Ashraf Gani, de acuerdo con el portavoz.

El cierre fronterizo bloqueó el transporte de mercancías en esa zona, uno de las vías de suministros de las fuerzas aliadas en Afganistán, junto con el paso de Khyber, más al norte.

Este es el último altercado entre Pakistán y Afganistán en sus 2.400 kilómetros de frontera de la Línea Durand, creada tras un acuerdo entre los británicos y Kabul en el siglo XIX, y no reconocida en la actualidad por las autoridades afganas.

El pasado junio la disputa por la construcción por Islamabad de una estructura estable en el paso fronterizo en Torkham provocó enfrentamientos que causaron 11 muertos a ambos lados de la frontera.

Tras ello, los gobiernos afgano y paquistaní crearon un mecanismo de gestión fronteriza para evitar incidentes y disputas.

En una reciente entrevista con Efe, Tariq Fatemi, asesor en Política Exterior del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, anunció que su país levantará vallas en varios puntos de la frontera, cuyos límites no reconoce Afganistán.