Polémica en Sudáfrica por las normas racistas de una escuela

Una escuela de Pretoria ha sido acusada de racismo por obligar a sus alumnas de raza negra a alisarse el pelo, según informan varios medios del país. 

Las alumnas de raza negra de la prestigiosa escuela denunciaron que algunos profesores las obligaban a alisarse el pelo.

Además, se informó de que el centro impidió a las alumnas hablar idiomas africanos dentro del recinto de la escuela. El ministro de Educación de la provincia de Gauteng, Panyaza Lesufi, visitó la escuela el 29 de agosto para abordar la polémica después de que más de 4.500 personas firmaran una petición en la que se solicitaba la intervención de las autoridades.

«Quiero ir allí y dejar que la escuela y los estudiantes presenten sus versiones de lo sucedido», comentó Lasufi antes de su visita. Es necesario «contener la situación antes de que salga de control», añadió.

La petición busca asegurar que los alumnos de raza negra y musulmanes no se conviertan en objeto de discriminación, proteger a los estudiantes que protestaron contra la persecución y tomar medidas disciplinarias contra el personal del centro responsable de implementar estas políticas racistas.

No obstante, el código de conducta de 36 páginas de la escuela no prohíbe específicamente los peinados afro. «Todos los estilos deben ser conservadores, ordenados y de acuerdo con el uniforme escolar. No se permiten estilos excéntricos y de moda», dice el documento.

Las fotos de la protesta escolar con el hashtag #StopRacismAtPretoriaGirlsHigh se hicieron virales en las redes sociales y provocaron un debate nacional acerca del racismo en el país africano.