Registran más de mil madres entre 10 y 14 años en Guatemala

Según los datos analizados por el Observatorio de Salud Sexual Reproductiva (Osar),  de los casos más alarmantes es el alumbramiento de una menor de 10 años en Sacatepéquez,  así como 10 nacimientos de madres de 11 años, en varios departamentos de Guatemala.

“Se hace necesario priorizar las intervenciones del Planea (Plan Nacional para la prevención del embarazo adolescente) y la implementación de la ruta de atención integral a las niñas embarazadas menores de 14 años”, señala Osar.

Los departamentos con mayores reportes de nacimientos, según el Registro Nacional de Personas (Renap), en menores entre 10 y14 años, son Huehuetenango con 129 casos, Alta Verapaz con 110, Guatemala con 108, Quiché con 87, Petén con 84  y Escuintla con 76.

Dichas estadísticas reflejan que los embarazos en niñas se mantienen pese a que la legislación guatemalteca considera un delito sostener relaciones sexuales con menores de 14 años.

El 5 de noviembre del 2015, el Congreso reformó el Código Civil y elevó de 14 a 18 años, la edad mínima para casarse en el caso de las mujeres, y de 16 a 18 años cuando se trata de varones, pero los diputados no aprobaron la prohibición de sostener relaciones sexuales con menores de 16 años, que tipificaba las mismas como violación y agresión sexual, con penas desde ocho hasta 12 años de cárcel.

Según expertos, los nacimientos en menores de edad son considerados productos de una violación, en los cuales la mayoría de casos son los mismos padres, familiares o conocidos quienes abusan de las menores.

Además refieren que estos casos dan tanto en áreas urbanas como rurales, y se deben a muchos factores como culturales en donde se ve a las hijas como propiedad, así como al hacinamiento en los hogares, pobreza y falta de oportunidades. Tal es el caso del departamento de Guatemala que ocupa el tercer lugar con mayor incidencia de nacimientos.

Esduardo Solares, jefe del Laboratorio de Genética del Instituto de Ciencias Forenses (Inacif), señaló que de las evaluaciones clínicas que realizan por orden judicial para identificar la paternidad por violación, en muchos casos encuentran que son los mismos padres o algún familiar los progenitores de los niños.

Recordó un caso en el cual se estaba procesando al padre de una joven por violación y al hacerle la prueba de paternidad salió negativa, sin embargo se determinó que el progenitor del niño era el hermano de la víctima, ya que los dos abusan de ella.