15 Soldados muertos en Filipinas en enfrentamientos con S. Sayyaf

Al menos 15 soldados murieron en Filipinas en un enfrentamiento entre el Ejército y combatientes de Abu Sayyaf, grupo partidario del Estado Islámico, en el sur del país, informaron hoy medios locales.

El choque ocurrió el lunes por la tarde en Patikul, en la isla de Joló, cuando una patrulla militar fue atacada por unos 120 hombres fuertemente armados, dijo el jefe de la oficina de Asuntos Públicos de las Fuerzas Armadas, Edgard Arévalo, a la televisión GMA.

El portavoz indicó que por el momento se desconoce el número de activistas de Abu Sayyaf muertos en el tiroteo.

El enfrentamiento tuvo lugar en la misma zona donde el viernes hubo otro enfrentamiento en el que murieron seis miembros de Abu Sayyaf y 17 soldados resultaron heridos.

Joló es uno de los bastiones de Abu Sayyaf, que mantiene en esta isla a varias personas secuestradas por las que pide rescate.

Dos de los rehenes, los canadienses John Ridsdel y Robert Hall fueron decapitados en abril y junio al expirar el plazo dado por el pago del rescate.

El grupo retiene al noruego Kjartan Sekkingstad, además de un japonés, nueve indonesios y cinco malasios capturados en otras operaciones.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ordenó el miércoles pasado a las fuerzas de seguridad que destruyan Abu Sayyaf, después de que la banda decapitase ese día a un filipino de 18 años que apresó en julio en Joló.

Un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética fundó Abu Sayyaf en 1991 en la isla de Basilan, en el sur de Filipinas, y desde entonces se le atribuyen atentados violentos y numerosos secuestros con los que se financia.