Ciclón Lester y tormenta Madeline se fortalecen

El huracán Lester y la tormenta tropical Madeline ganaban fuerza este sábado en el océano Pacífico, y ambos parecían dirigirse rumbo a Hawái, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El centro de Lester, que se convirtió en huracán a última hora del viernes, se ubicaba unos 960 km al sureste de la punta sur de Baja California, dijo el NHC en su boletín de las 09H00 GMT.

Lester conlleva vientos máximos sostenidos de 140 km/h, aunque de momento no hay avisos o alertas costeras debido a que se mueve hacia el oeste, adentrándose en el Pacífico, a 19 km/h.

«Se espera que continúe este movimiento con un aumento en la velocidad de desplazamiento en el próximo par de días», dijo el NHC, con sede en Miami.

Los vientos del ciclón se extienden a unos 35 km de su centro, en tanto que sus vientos con fuerza de tormenta tropical tienen un alcance de 150 km.

Según el pronóstico, Lester se encamina hacia Hawái.

Asimismo, a última hora del viernes, el NHC anunció la formación de la tormenta tropical Madeline, también en el Pacífico, que podría convertirse en huracán y azotar a Hawái.

A las 09H00 GMT del sábado, Madeline se localizaba 1.865 km al este-sureste de Hilo, en el archipiélago hawaiano, y se desplazaba con rumbo oeste-noroeste a 17 km/h.

La tormenta conlleva vientos máximos sostenidos de 85 km/h, pero puede ganar fuerza y convertirse en ciclón para última hora del domingo o el lunes.

De acuerdo con el pronóstico de cinco días del NHC, el centro de Madeline podría llegar al norte de la isla de Hawái, la mayor del archipiélago, para última hora del miércoles.

La temperatura de las aguas en esa zona del Pacífico es lo suficientemente cálida como para sostener este tipo de tormentas, dijo Norman Hui, de la oficina del Servicio Nacional Metereológico en Honolulu, Hawái.

«Se espera que Madeline se aproxime mucho a la isla de Hawái«, señaló en declaraciones a la AFP.

Y si Lester «sigue su actual ruta, podría alcanzar Hawái» para fines de la semana que viene, aunque podría cambiar su curso.

Los pronósticos son generalmente precisos para las primeras 48 horas, aunque la incertidumbre es mayor después del tercer día.