Colombia creará unidad para combatir el crimen organizado

La Fiscalía de Colombia anunció hoy la creación de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado que tendrá la misión de combatir las bandas de origen paramilitar, las que atenten contra los defensores de derechos humanos y otras estructuras criminales ligadas al narcotráfico y la minería ilegal.

«Hemos creado la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado y contra quienes atenten contra los dirigentes sociales y defensores de derechos humanos», dijo el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez.

Asimismo explicó que la Fiscalía no permitirá que «haya impunidad frente a aquellos que levanten su mano como agresores contra quienes son gestores de paz».

La primera directora de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado será la presidenta de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, magistrada Alexandra Valencia, dijo Martínez en declaraciones recogidas en un comunicado de su despacho.

Igualmente el fiscal Martínez saludó «el silencio de los fusiles», al referirse al acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC, y reiteró el compromiso de la entidad para que no haya impunidad.

«Vamos a entregar toda la información a la jurisdicción especial de paz de los crímenes de guerra, de los delitos de lesa humanidad que se cometieron con ocasión del conflicto para que la Jurisdicción Especial para la Paz pueda funcionar cabalmente», dijo Martínez.

En las negociaciones, el Gobierno y las FARC pactaron la creación de una jurisdicción especial para la paz que juzgará delitos de lesa humanidad y graves crímenes de guerra; y establecerá penas diferenciadas para los que reconozcan su responsabilidad en esos delitos y para los que no.

El fiscal también advirtió que perseguirá los patrimonios surgidos del narcotráfico, del secuestro, la extorsión y de la minería ilegal.