Guatemala presentará plan para recuperar tierras deforestadas

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Sydney Samuels, participará esta semana en Panamá en el encuentro “Desafío Bonn Latinoamérica”, en el que presentará la estrategia del país centroamericano para recuperar tierras deforestadas y degradadas hasta 2020.

El evento, que se celebrará mañana y el sábado próximo, contará con la presencia de más de 100 responsables internacionales de medio ambiente que expondrán los distintos planes para restaurar 150 millones de hectáreas afectadas en estos cuatro años.

El dirigente guatemalteco mostrará las acciones que el Gobierno de Jimmy Morales está realizando para paliar la sequía y desertificación de las tierras, así como los planes para el manejo sostenible de bosques y recursos medioambientales o la lucha contra el cambio climático en el Corredor Seco del país.

Asimismo, presentará la estrategia de restauración forestal que se está implementando en el país y los programas de incentivos forestales.

El Bonn Challenge fue lanzado por líderes mundiales en Bonn (Alemania) en septiembre de 2011, con el objetivo de restaurar la integridad ecológica mundial.

El Desafío de Bonn, una iniciativa lanzada por el Gobierno alemán y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para restaurar 150 millones de hectáreas de tierras deforestadas y degradadas antes de 2020. Es el mayor movimiento de reforestación de la historia.

Los compromisos oficiales han superado la cifra de 100 millones de hectáreas, gracias a los anuncios de República de Guinea (2 millones), República Centroafricana (3,5 millones), Costa de Marfil (5 millones) y Ghana (un millón de hectáreas que se suman a otro millón ya prometido). Con estos objetivos, anunciados hoy en una reunión de alto nivel en Kigali (Ruanda), África alcanza una meta de 55,3 millones de hectáreas, más de la mitad del total del planeta (107 millones).

“La belleza de la restauración del paisaje forestal radica en los inmensos beneficios que se derivan de estas tierras revitalizadas”, ha celebrado en un comunicado la danesa Inger Andersen, directora general de la UICN.

Estas ventajas, ha explicado, pueden ser el suministro de agua para ciudades, en el caso de China; la seguridad alimentaria y la conservación de los suelos en Etiopía; y la creación de empleos y el desarrollo rural en Guatemala.