Efectiva Jornada de ultrasonidos en San Juan de Oriente

No contar con los recursos necesarios para realizarse distintos exámenes, entre estos un ultrasonido, es una preocupación que los pobladores de San Juan de Oriente en Masaya, gracias al Gobierno Central a través del Ministerio de Salud dejaron atrás.

Hoy en día cuentan con los servicios médicos y exámenes completamente gratuitos.

Atender al pueblo es una labor constante destacan los servidores de la salud del centro Pedro Pablo Gutiérrez ubicado en la cuna de la cerámica precolombina.

Desde tempranas horas mujeres, hombres, niños y niñas de distintas edades acudieron al centro de salud para ser partícipes de la jornada de ultrasonidos, donde no solo la población de San Juan de Oriente tuvo lugar, también de Nandasmo, Catarina, Masatepe y Niquinohomo.

La gran jornada es una orientación del Gobierno Central con una meta de 80 pacientes entre estos mujeres embarazadas, se están ofertando los servicios de ultrasonidos prostáticos, renales, abdominales, pélvicos, obstétrico para beneficio de la población.

jornada, salud, san juan de oriente, masaya, ultrasonido, pacientes, efectiva, thelma, benavides, tn8,
Foto: Thelma Benavides/TN8

Además de la jornada de ultrasonografía se está aprovechando para realizar los exámenes de Papanicolaou, las calzas y servicios odontológicos así como de laboratorio y consulta médica general. «Es una forma de acercar el servicio a la población, ya no tienen que viajar hasta Masaya ni esperar por la consulta o cita, viene acá y a los 8 o 15 días se les está programando su ultrasonido«, destaco la doctora Darling Contreras.

«Esto nos ayuda bastante ya que no todos tenemos dinero para realizar estos exámenes o ultrasonidos. Hay una atención especial para las embarazadas, un ultrasonido privado cuesta de 25 a 30 dólares, eso ya lo ahorramos nosotros que somos una población de escasos recursos. Tampoco nos preocupamos por buscar ese dinero a como dé lugar, nos podemos atender de manera excelente por medio del Gobierno que tiene estas jornadas y el equipo necesario para la atención», refirió María Auxiliadora Maleaños, originaria de Nandasmo.

Dina Gallegos de San Juan de Oriente dijo: “Vine para ver mi salud, mantenerme sana, aprovechando esta jornada y además la atención es de calidad. Nuestro Gobierno nos ayuda bastante y cuenta con lo necesario”.

El Ministerio de Salud en Masaya continúa en jornadas continuas para que la población acuda a tiempo a realizarse distintos exámenes médicos ya que gracias al Gobierno Central se cuenta con los recursos necesarios que garantizan la atención.

jornada, salud, san juan de oriente, masaya, ultrasonido, pacientes, efectiva, thelma, benavides, tn8,
Foto: Thelma Benavides/TN8