Reportan 5 nuevos casos de virus zika en Florida

El gobernador de Florida Rick Scott anunció el martes un caso de zika en el área de Tampa Bay que no fue contraído durante un viaje.

Es el primer caso en el estado afuera de la zona de Miami, pero Scott dijo que hasta ahora no había suficiente evidencia como para declarar una nueva zona de transmisión local.

Si funcionarios del Departamento de Salud concluyen que las personas del condado de Pinellas, en el área de Tampa Bay, contrajeron zika por picadura de mosquitos, sería la tercera zona con contagios en el territorio continental, después del distrito de arte de Wynwood, en el centro de Miami, y una zona turística del área de Miami Beach.

«Si bien esta investigación continúa, el Departamento de Salud todavía cree que los contagios activos solo están ocurriendo en las dos zonas previamente identificadas, en Wynwood y Miami Beach», dijo Scott en un comunicado.

Scott habló durante una mesa redonda en la ciudad de Clearwater, en el condado de Pinellas, cerca de Tampa. También dijo que cuatro nuevos casos estaban conectados a mosquitos en Wynwood. Otro caso fue diagnosticado en un residente del condado de Pinellas que no ha viajado al extranjero.

Los funcionarios están analizando la posibilidad de que el residente del condado de Pinellas se haya contagiado en un condado aledaño. No dijeron donde vive el residente de Pinellas.

El zika puede causar defectos en los bebés antes de nacer, particularmente microcefalia, que ocasiona que el bebé desarrolle una cabeza anormalmente pequeña.

El doctor Charles Lockwood, decano de la Facultad de Medicina Morsani en la Universidad de South Florida, dijo que por precaución, todas las mujeres en el área de Tampa Bay deberían de usar condones con su pareja hasta que funcionarios de salud determinen si es que ciertos vecindarios están afectados por el zika.

«Hasta que podamos precisar con detalle cuáles son los vecindarios infectados, tenemos que asumir que todas las mujeres embarazadas están en riesgo en Pinellas y Hillsborough hasta poder decir que se trata de un vecindario en especial», dijo. «Creo que también es hora de que los doctores del área comiencen a hacer pruebas del zika a mujeres embarazadas del área».

El alcalde de Tampa Bob Buckhorn dijo que no va esperar que las agencias locales, estatales o federales hagan algo. Tampa queda al otro lado de la bahía del condado de Pinellas.

Buckhorn dijo que ha autorizado la compra de 4.000 «pastillas» antimosquitos, que matan larvas por hasta 30 días. Funcionarios municipales recorrerán la ciudad, buscando casas abandonadas o desalojadas que tengan piscinas y echarán las pastillas en el agua.