Empresarios iraníes con interés en Canal Interoceánico

El Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammed Javad Zarif, sostuvo un importante encuentro con Laureano Ortega, delegado para inversiones del Gobierno de Nicaragua.

Una fuerte delegación del pueblo de Irán acompañó al canciller iraní en la que estrecharon sus relaciones de solidaridad, amistad, cooperación e inversiones.

  • HKND destaca relevancia de Gran Canal de Nicaragua en Hong Kong

En su intervención el canciller Mohammed Javad Zafari dijo que los pueblos iraní y nicaragüense han compartido muchas experiencias revolucionarias hace 38 años.

60 representantes del sector privado y 20 del Gobierno se mostraron entusiasmados de expandir sus relaciones con los países de la región.

«El Presidente Ortega divulgue el deseo y voluntad de los empresarios y gobierno de Irán de fortalecer las relaciones», dijo el diplomático. «El sector privado está formado por empresas muy fuertes de Irán, son muy prósperos en Irán y fuera de Irán» agregó.

Vinieron empresarios del sector de la construcción que pueden participar en el magno proyecto de Gran Canal Interoceánico que lleva a cabo Nicaragua.

El sector energético está dispuesto a colaborar con los amigos nicaragüenses con energía renovable, expresó el canciller iraní.

«Tenemos que hablar de la presencia del sector científico y tecnológico que ha realizado trabajos en medicina y otros campos», señaló.

En la comitiva vinieron representantes de la industria alimenticia que se dedican al empaquetamiento de productos lácteos que pueden «trabajar con nuestros amigos nicaragüenses», enfatizó también el ministro iraní.

También vinieron empresarios exitosos de los sectores de minería y automóviles

«Contamos con la presencia de Fondos de Garantía de las Exportaciones y el Banco de Desarrollo de las exportaciones«, aseguró el canciller Javad Zafari.

El sector transporte terrestre y marítimo y que están aquí para asegurar que no habrá problemas con el financiamiento.

En la comitiva de empresarios también llegaron al país procedentes de Irán los representantes importantes de la industria del petróleo y gas, quienes están interesados en invertir en Nicaragua.

iran, nicaragua, canal, interoceanico, interes, inversion, empresarios, norma, castellon, tn8,
Foto: Norma Castellón/TN8

El canciller reiteró que su gobierno y los empresarios iraníes visitan Nicaragua con el fin de establecer y trabajar con la patria nicaragüense.

«Extender colaboraciones en todo el sentido con Nicaragua» finalizó su intervención.

Mientras tanto Laureano Ortega, asesor presidencial para las inversiones, dijo que «en los sectores empresariales es una oportunidad muy clara para realizar estas colaboraciones».

El señor Sharid, vice presidente de la Cámara de Comercio de Irán, manifestó que «estamos descubriendo y explorando campos nuevos entre ambos países».

El general Álvaro Baltodano, Delegado para las Inversiones, explicó a los empresarios iraníes el clima de negocios en nuestro país. 

«187 % aumentó la inversión extranjera y 82 % el valor de las exportaciones. El Producto Interno Bruto pasó de 6 mil millones de dólares a 13 mil millones de dólares», explicó.

iran, nicaragua, canal, interoceanico, interes, inversion, empresarios, norma, castellon, tn8,
Foto: Norma Castellón/TN8

Baltodano informó que los países que invierten en Nicaragua pasó de 21 a 40 en el 2015.

«Hay confianza de la comunidad internacional. La energía es fundamental para sentar las bases de la conectividad, es por eso que el Gobierno se dedicó a resolver ese problema» sostuvo.

Dijo que Nicaragua es uno de los países más seguros de Centroamérica y eso abona para que los inversionistas prefieran invertir.

Francisco López por su parte presentó los Proyectos de Desarrollo e Inversiones en Nicaragua sobre todo en el sector energético.

Al final del encuentro las autoridades expusieron todo lo relacionado al Proyecto del Gran Canal.

iran, nicaragua, canal, interoceanico, interes, inversion, empresarios, norma, castellon, tn8,
Foto: Norma Castellón/TN8