Capturan a banda de secuestradores en Guatemala

Siete supuestos integrantes de una banda de secuestradores, entre ellos su cabecilla Luguer Francisco Rodríguez, fueron capturados hoy durante varios operativos que realizan las autoridades guatemaltecas, informó una fuente oficial.

Los allanamientos judiciales se realizan en varias zonas del departamento suroriental de Jutiapa con el fin de desarticular a la estructura criminal que se denomina “Convictos”, dijo el Ministerio Público (MP) en su cuenta oficial de Twitter.

Adelantó que de momento han sido detenidos, además del líder de la organización, José Danilo Polanco Asencio, presunto coordinador operativo de la estructura criminal, Edvin René Hernández Galicia (colaborador) y Denis Eleazar Ventura Ramírez, Melvin Geogany Lemus Arévalo, Isaac Joué Ventura Ramírez y Juan Carlos Alvarado De León.

El Ministerio Público adelantó que los detenidos están implicados en un caso de secuestro perpetrado en abril pasado, pero no han dado más detalles.

Los operativos son coordinados por investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), quienes efectúan allanamientos en al menos nueve inmuebles ubicados en Conguaco y Jalpatagua.

Según investigaciones, la estructura criminal intercepta niños y adultos que cruzan el río La Paz en su ruta hacia Estados Unidos, luego los trasladan a cerros del sector, donde permanecen cautivos en la intemperie, mientras se negocia con familiares a cambio de no hacerles daño.

El informe preliminar de las autoridades detalla que la banda criminal podría ser la responsable del plagio de dos menores salvadoreñas rescatadas el 29 de julio de 2015 en Estanzuela, Zacapa. Por este caso ya fueron detenidos Luger Francisco Rodríguez y Edwin Osmildo Arana Rivera, el 27 de julio del mismo año.