Nandaime: ENACAL realiza foro sobre Gestión de Trabajo del Año 2016

Autoridades de ENACAL realizaron un foro sobre Gestión de Trabajo del Año 2016 en Nandaime, en el que participaron más de 300 personas entre titulares y ciudadanos. 

En el foro estuvieron presentes Oscar Estrada, gerente de operaciones de ENACAL– Managua; el ingeniero Rommel Carrasquilla Delegado, de ENACAL– Nandaime; Irvin Baca Delegado Departamental Granada; Regina Romero, vicealcaldesa de Nandaime; Reyna Romero, secretaria política del Frente Sandinista en Nandaime; y Andrea Bonilla, representante de la Juventud Sandinista en este municipio.

El ingeniero Irvin Baca, gerente de ENACAL del departamental Granada, en su exposición dijo que el objetivo principal de este foro es de brindar información a las autoridades y a la población en general sobre el funcionamiento del sistema de agua potable del municipio y de las gestiones de ENACAL para brindar un mejor servicio, tanto en el vital líquido como en la respuesta inmediata a sus demandas, o mejor dicho, brindar un servicio de agua potable de calidad y continuidad a toda la población de la ciudad de Nandaime.

Así mismo, Baca se refirió a las acciones futuras que esta empresa tiene para el municipio de Nandaime, entre ellas están la ampliación de la red de distribución (400 metros) en el reparto José Dolores Estrada para beneficiar a 60 nuevas familias protagonistas; mejoramiento de sectorización de redes de distribución, ampliación de diámetro en la red de distribución (600 metros) en anexo al reparto Javier Guerra para beneficiar a 70 familias protagonistas.

Sobre todo, habló de los principales problemas que se encontraron en este municipio como la falta de sectorización de las redes, para evitar quitar el servicio de agua en toda la ciudad de Nandaime por problemas de fugas.

Unos 2,000 metros de redes de distribución en el centro de la ciudad y repartos aledaños, ubicadas ahora en áreas construidas, poca capacidad de almacenamiento en la ciudad, la producción de agua solo satisface la demanda al 2018 por lo que desde ya se está pensando en la construcción de más pozos, crecimiento poblacional en zona alta, así como la carencia de alcantarillado sanitario.

nandaime, foro, gestion, trabajo, enacal, problemas, demandas, titulares, ciudadanos,
Foto: Giovanny Sevilla/TN8

Algunos pobladores expusieron sus inquietudes y otros agradecieron por la gestión realizada por las autoridades de ENACAL para dar repuestas, como las de los barrios José Dolores Estrada, barrio 19 de Julio, comunidades como La Orilla, La Barranca, Monte Grande Occidental y otros.

Roger Toruño habitante del barrio José Dolores Estrada agradeció en nombre de todo el barrio la gestión realizada por esta institución y hoy gozar de un buen abastecimiento de agua que antes la población de este barrio no lo tenía.

Yamizeli Téllez felicitó a las autoridades de ENACAL por el foro y se sentía satisfecha por la alianza con la Alcaldía municipal y esperaban que el proyecto de agua potable en La Orilla y La Barranca que cuenta con 32 años de existencia sea rehabilitado y así tener una mejor calidad de agua potable.