Brindan avances del megaproyecto Tumarín

Las Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua brindaron avances sobre el Proyecto Tumarín y anunciaron construcción de nuevo poblado en Apawás para el 2017.

Cerca del Río Grande de Matagalpa ya están instalados 13 campamentos provisionales tipo iglúes de los 32 previstos para el inicio de la construcción de este proyecto hidroeléctrico.

“Él contará ya finalizado con área de recreación, de comedores, de almacenes, bodegas”, dijo Eleazer Aguilar, ingeniero civil de CHN.

En una primera etapa, estos campamentos muy bien equipados albergarán a 500 trabajadores de los 5 mil empleos que generará la realización de Tumarín.

“Este es el campamento de obreros, si pueden ver así serán las literas donde ellos van estar descansando después del día de trabajo de la obra”, manifestó Fabio Sáenz, encargado de obra de CHN.

Para conocer más sobre el avance de la megaobra que cambiará la matriz energética del país, se navegó una hora sobre las aguas del río.

“Los ejes de la presa es, de ahí para abajo el río continúa en sus condiciones naturales, de ahí para arriba se forma el embalse de Tumarín, va ser un lago y va a tener 167 kilómetros cuadrados de agua, un cuerpo de agua bastante grande”, expresó Nelson Simoes, gerente Socioambiental de CHN.

apawas, centrales, hidroelectricas, avances, megaproyecto, tumarin, nuevo, poblado, campamentos, provisionales,
Foto: Elizabeth Mendoza/TN8

Luego se llegó a Apawás, escenario de una reunión fructífera, pues allí se ratificó que para el verano del 2017 se construirá el nuevo Apawás con 306 viviendas en el margen norte donde estará el embalse de la hidroeléctrica. Desde el 2014, se concluyó la adquisición de tierra e indemnización de propiedades.

“Ya con el nuevo proyecto, ya la gente se ubica en sus casas, por ende nosotros tendríamos más estudiantes, y los maestros no tendrían que emigrar”, sostuvo María Cárcamo, directora del colegio La Esperanza de Apawás.

“En mejores condiciones, como tener su centro de salud, colegios, las iglesias que tanto las necesitamos, la estación de Policía”, refirió Esperanza Lanzas, pobladora de Apawás.

Tras este compromiso, se harán los estudios topográficos de la urbanización con su respectivo camino rural de acceso.

“Para nosotros esto es una gran bendición este proyecto porque creo no se había visto nunca en Nicaragua, creemos que al haber ese proyecto Tumarín va a haber más empleo”, enfatizó, Juan Sequeira, pastor de la lglesia de Dios de la Profecía.

A la par de esta respuesta a las familias, se ejecuta el Plan Social Ambiental de Protección de Flora y Fauna, trabajando con las especies vulnerables y la calidad del agua para la sostenibilidad del proyecto de energía renovable.

“En la región nosotros tenemos tres especies vulnerables, tenemos el mono araña, el cocodrilo americano, y un coral, introducimos un programa de atención a esas especies”, añadió Nelson Simoes, gerente Socioambiental de CHN.

Con Tumarín se rescatará el patrimonio arqueológico, se impulsará el comercio y potenciará el turismo.

“Pues sería el camino de penetración la mejora, y el comercio que va entrar con la gente que va salir del nuevo Apawás”, comentó José Martínez, dueño de una finca en Apawás.

“De aquí le sale el cerdo, la ganadería, el queso, todo sale de aquí, de aquí mantenemos al resto de la población”, mantuvo Silvano Fernández, poblador de Apawás.

“Aquí el ecosistema es natural, pero el día que físicamente que se construya hoteles locales ideales para eso, creo que sí el turismo nos va a visitar más con el nuevo poblado que tiene caracteres mejores que las posibilidades que estamos viviendo”, dijo Rolando González, representante de las familias de Apawás.

apawas, centrales, hidroelectricas, avances, megaproyecto, tumarin, nuevo, poblado, campamentos, provisionales,
Foto: Elizabeth Mendoza/TN8

Una vez concluida esta obra de desarrollo económico y social aportará un 25% de la demanda nacional de electricidad. Tumarín se va concretando y toma relevancia por la generación de electricidad en el país, siendo también uno de los más importantes en Centroamérica.