Presidente rinde homenaje póstumo a Comisionado Mayor de Boaco

La tarde de este jueves en el complejo policial Faustino Ruiz, la primera comisionada, Aminta Granera; en compañía del presidente de la República y jefe supremo de la institución, Daniel Ortega Saavedra, recibieron el cuerpo del comisionado mayor, Buenaventura Fitoria, al igual que su familia, quienes entre lágrimas veían como un padre, sobrino, esposo y tío era cargado en una caja.

Iniciado el homenaje póstumo, el comisionado general Xavier Dávila, con el permiso del jefe supremo de la Policía Nacional, dio lectura al acuerdo llegado con los poderes que le confiere la Constitución Política de Nicaragua y ascendió a Comisionado General Póstumo a Buenaventura Fitoria, quien dio la vida en cumplimiento de su deber. Este mérito fue entregado por el propio Presidente a la viuda, Ana Mercedes Baltodano.

También, la primera comisionada, Aminta Granera, entregó a la viuda la condecoración Medalla al Mérito Cristhiam Munguía Alvarado en primera clase, pues este, además de ser uno de los fundadores de la institución, era parte del Consejo Nacional de dicha institución.

Ambos acuerdos surgen efecto a partir de este día y deberán ser publicados en La Gaceta, Diario Oficial y ser divulgado a las autoridades necesarias para su debido conocimiento.

presidente, ortega, primera, comisionada, aminta, granera, cuerpo, buenaventura, fitoria, homenaje,
Foto: Julio Cruz/TN8

La jefa de la Policía Nacional lamentó el hecho que ha dejado enlutada a todo el cuerpo de la institución, dando a conocer que cada oficial, además de hacer un compromiso para mantener el bienestar, la calma y seguridad de la población, están dispuestos a entregar su propia vida por mantener el orden, algo que cumplió a cabalidad el Comisionado General Póstumo, Fitoria.

De igual forma el Presidente de la República, dijo que la lucha contra el crimen es algo que no se puede dar por terminada, aunque somos un país seguro, aún falta qué hacer para acabar de raíz con el crimen y las drogas, principales males que acogen a nicaragüenses, que al verse envueltos, son capaces de hacer cualquier cosa por conseguirla. Dijo que la lucha sigue y que solo en unidad como hasta ahora se podrán tener resultados positivos.

presidente, ortega, primera, comisionada, aminta, granera, cuerpo, buenaventura, fitoria, homenaje,
Foto: Julio Cruz/TN8

Luego del homenaje, el cuerpo sería trasladado hacia su natal Boaco, lugar donde se harán las honras fúnebres.