Ataques en Irak dejan al menos 18 muertos

Extremistas lanzaron una serie de ataques el miércoles en Bagdad y sus alrededores que dejaron al menos 18 muertos, según funcionarios. 

En el sur de la capital, un concejo provincial aprobó una decisión para permitir que las autoridades demuelan casas de militantes convictos y proscriban a sus familias de la provincia.

Tres policías y tres civiles murieron cuando un suicida detonó su chaleco con explosivos en un punto policial de inspección en Shula, vecindario chií de Bagdad, dijo un policía. Al menos 15 personas resultaron heridas por el ataque, agregaron las autoridades.

En el pueblo de Youssifiyah, 20 kilómetros (12 millas) al sur de Bagdad, una bomba explosionó en una zona comercial y mató a por lo menos tres personas y dejó heridas a otras nueve, dijo otro policía. En el suburbio de Rashidiya, en el noreste, tres agentes de inteligencia afiliados al Ministerio del Interior fueron baleados desde un auto en movimiento con pistolas con silenciadores.

En el vecindario de Saydiya, en el suroeste de la capital, otra explosión en un área comercial mató a dos civiles y dejo cinco heridos.

El miércoles también murieron otras cuatro personas en un ataque con morteros en un campamento para desplazados en el sur de Bagdad, de acuerdo con funcionarios iraquíes. Tres personas también resultaron heridas en este ataque.

Funcionarios de salud confirmaron el total de víctimas. Todos los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados para hablar con la prensa.

Ningún grupo reivindicó de momento los ataques, que tenía las características del grupo Estado Islámico. El grupo militante suní ha reivindicado ataques previos.

Entre tanto, la decisión del Concejo Provincial de Babilonia demuestra los esfuerzos de las autoridades locales para tratar de combatir ataques extremistas en municipios y provincias, independientemente del gobierno central en Bagdad.

Hassan Fadaam, miembro del Concejo Provincial de Babilonia, dijo a The Associated Press en una entrevista telefónica que la decisión del concejo fue aprobada el martes en la capital provincial de Hillah, a 95 kilómetros (60 millas) al sur de Bagdad.