Detienen a presunto líder regional del Cártel Jalisco

Las fuerzas de seguridad mexicanas anunciaron hoy la detención del presunto jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) en el noroccidental estado de Nayarit, supuestamente, vinculado a un ataque en abril de 2015 que dejó 15 policías muertos.

“El ahora detenido, originario de Huetamo, Michoacán (oeste), es señalado como presunto responsable de encabezar y coordinar la producción, trasiego y venta de droga en el estado de Nayarit para la organización delictiva”, detalló en un mensaje a medios el jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal, Damián Canales.

La detención del presunto líder regional de esta organización oriunda del estado de Jalisco (noroeste) tuvo lugar en el municipio de Bahía de Banderas, en Nayarit, a las afueras de un hotel en la localidad de Bucerías.

“Trabajos de investigación han permitido también establecer que este sujeto podría estar implicado en la agresión en contra del personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, hecho ocurrido el 6 de abril de 2015 en la localidad de Soyatán, Jalisco”, detalló Canales.

Un total de quince policías murieron en esa fecha en un enfrentamiento entre personal de Fiscalía con presuntos integrantes de esta célula delictiva que se disputa el estado de Jalisco con el cártel La Resistencia, en alianza con Los Zetas.

Asimismo, reportes de inteligencia confirman que el imputado coordinó la seguridad del presunto líder delictivo del CGNJ, Nemesio “el Mencho” Oseguera, durante 2015.

El detenido, a quien le fueron encontradas dos identificaciones presuntamente apócrifas a nombre de Gabriel Raygoza Plascencia, cuenta con seis órdenes de detención.

El CJNG, que surgió en 2010 como una célula del cártel de Sinaloa, está asentado en Jalisco, pero tiene presencia en al menos siete estados más y en el Distrito Federal, y su líder es considerado por EE.UU. y México como uno de los delincuentes más peligrosos del país.