Ometepe: Moyogalpinos celebran a su patrona, Santa Ana

En un ambiente de fervor católico se llevó a cabo el tradicional tope entre Santa Ana y San Joaquín en el municipio de Moyogalpa, Isla de Ometepe, acompañada por cientos de devotos y promesantes de la patrona de Moyogalpa.

Los cientos de presentes acompañaron la imagen en todo el trayecto hacia la iglesia pidiendo a Santa Ana les conceda un milagro.

La milagrosa imagen que salió desde las costas del Gran Lago, Cocibolca, recorrió las principales calles del municipio en donde más de 30 mujeres vestidas de trajes de inditas realizaban cantos a la santa, al mismo tiempo que pagaban sus promesas.

La tradicional celebración inicia año con año, todos los 24 de julio, acompañada por misas, corridas de toros, cortejo de los montados llamado popularmente como “El Tope”, actividad con la que culminan dichas fiestas en honor a la patrona de Moyogalpa.

La ocasión es aprovechada por centenares de comerciantes que ofrecen sus productos al público, por mandato del comandate Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo pueden trabajar sin miedo a que los desalojen garantizando de esta manera el sustento de sus hogares.

La actividad contó el apoyo de la Alcaldía municipal de Moyogalpa, patrocinadores tradicionalistas y Policía Nacional, que brindó seguridad a todos los asistentes a la festividad cristiana.

Esta tradicional celebración religiosa data desde los primeros siglos de la Iglesia y según la tradición cristiana Santa Ana casada con San Joaquín fue la madre de María y por tanto la abuela de Jesús de Nazaret.